miércoles, 31 de agosto de 2011

Se conocen los alegatos por el juicio de trata de “El Deseo”


Fuente diario la opinion Austral
El juicio que apunta a “Las Casitas”
Se conocen los alegatos por el juicio de trata de “El Deseo”
El fiscal apuntaría al dueño del local nocturno y a la mujer que captó a la víctima en el Chaco. La joven declaró el lunes y ratificó su testimonio. El ex titular de la Comisaría Segunda declaró que por lo menos en 2009 no se aplicaba la Ley de Profilaxis de las enfermedades venéreas. Además indicó que “Las Casitas” no se clausuraban.
Policiales



Miercoles 31 de Agosto de 2011
El fiscal federal podría solicitar al tribunal cerca de 10 años de prisión para el dueño del local “El Deseo”.

El fiscal federal podría solicitar al tribunal cerca de 10 años de prisión para el dueño del local “El Deseo”.
El juicio por trata de personas que apunta a “Las Casitas” y que se desarrolla en la provincia de Chaco está llegando a su fin, este miércoles se conocerán los alegatos y se estima que el fiscal federal, Carlos Martín Amad, podría solicitar al tribunal cerca de 10 años de prisión para el dueño del local “El Deseo” y para la mujer que reclutó a la víctima en esa provincia norteña. Una pena más leve podría recaer contra las otras dos mujeres que se encuentran en el banquillo de los acusados. Tampoco se descarta que pudieran quedar eximidas de los cargos.
En tanto que el lunes prestó declaración la víctima, quien por razones de salud lo tuvo que hacer en la localidad de Tres Isletas, donde se trasladaron los jueces, el fiscal y los abogados defensores.
En varias oportunidades la joven se quebró al tener que recordar el momento que padeció en 2009, cuando fue traída engañada a la Patagonia. No obstante, ratificó sus declaraciones ante las autoridades.
También se pudo saber que la Policía santacruceña y la Municipalidad de Río Gallegos respondieron oficios judiciales, donde el Departamento Judiciales y el Servicio Social alegaron que no tenían registros de la víctima. En tanto, las autoridades municipales indicaron que el local “El Deseo” no tenía habilitación para funcionar, pero revelaron que la joven había iniciado los trámites para obtener la libreta sanitaria que se le exige para trabajar en estos lugares nocturnos. No se sabe si la víctima lo había hecho a través de “El Deseo” u otra “casita” que sí estaba habilitada en ese momento.

Al margen de la ley
La semana pasada prestó declaración en este proceso judicial el comisario Raúl Reinaga, ex titular de la Seccional Segunda que tiene jurisdicción sobre “Las Casitas”.
La Opinión Austral tuvo acceso a los testimonios y en un tramo Reinaga comenta que por la Ley de Trata de Personas, la Policía a través del Servicio Social mantenía entrevistas con las personas de los locales nocturnos para que “hagan conocer su situación”. Un abogado defensor le preguntó: ¿Para detectar qué? Y Reinaga sostuvo: “Para verificar alguna anormalidad”.
Después el fiscal Martín Amad preguntó: “Llegado a ese lugar y no teniendo la persona libreta sanitaria, ¿qué sucedía?”, a lo que el comisario contestó: “Comercio (por la Municipalidad) la notificaba de que no podía trabajar en ese lugar”. Repregunta el fiscal: “¿Se clausuraba ese lugar?” A lo que el comisario respondió: “No, no se clausuraba”.
Después la jueza le preguntó si se llevaban controles en “El Deseo” en 2009 por parte de la Policía, el comisario sostuvo que no se acordaba y la magistrada le repreguntó: “Normalmente, ¿hacían controles todos los meses? A lo que señaló: “Sí, todos los meses hacíamos el control”.
Según se pudo saber, los jueces y el fiscal quedaron asombrados con las respuestas del comisario santacruceño, más cuando lo indagó el titular del tribunal que le repreguntó una consulta que le había realizado el fiscal. “El Sr. fiscal habla de la Ley 12.331 del año 1936, ¿esa ley nunca la aplicaron?”. La respuesta fue un contundente: “No”.
Esto llevó a las autoridades a solicitar la remisión del legajo de la víctima, como también fotocopias del libro de guardia de la Seccional Segunda.
Las autoridades judiciales chaqueñas, cuando le preguntaron a Reinaga de la Ley 12.331, se referían a la de “Profilaxis de las enfermedades venéreas”, que según el comisario no se aplicaba por los menos en Río Gallegos y menos en el lugar donde se concentraba la prostitución de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.