miércoles, 17 de agosto de 2011

Trata de personas; Continúa el juicio por la mujer chaqueña que fue rescatada en una “Casita”

Trata de personas
Continúa el juicio por la mujer chaqueña que fue rescatada en una “Casita”
Policiales
Miercoles 17 de Agosto de 2011
Dos mujeres que se encontraban en el local “El Deseo” en febrero de 2009 prestaron testimonio en el juicio. (Foto Fabián Maldonado/Diario Norte)

Dos mujeres que se encontraban en el local “El Deseo” en febrero de 2009 prestaron testimonio en el juicio. (Foto Fabián Maldonado/Diario Norte)
En el Tribunal Oral Federal de Resistencia se lleva a cabo el primer juicio oral por Trata de personas en el Chaco, y es también la primera causa que por ese delito que llegó a la Justicia Federal en esa provincia. Tras un pedido del fiscal a la defensa, sobre la “aclaración en el requerimiento contra los imputados”, se pasó a un cuarto intermedio. Se decidiría si el proceso retrocede, ya que la “aclaración” determinaría otros delitos que no se precisaron.
El expediente comenzó en febrero de 2009, a casi un año de estar vigente en Argentina la Ley 26.364, oportunidad en la que se pudo rescatar en Río Gallegos a dos jóvenes que estaban siendo explotadas; una del interior del Chaco y otra de la provincia de Santa Fe.
Este juicio se inicia en el marco de una investigación iniciada por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Sáenz Peña, a cargo de la juez Zunilda Niremperger, quien logró detener a cuatro personas por la presunta comisión de este ilícito.
Por el hecho se encuentran imputadas cuatro personas, quienes serán sometidas a juicio por el delito de trata de personas mayores de edad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 145 bis, inciso 2 del Código Penal, dos de ellas como autores y dos como partícipes necesarias del delito.
Según pudo conocer La Opinión Austral, en la jornada de ayer, en la segunda del juicio, debieron prestar declaración mujeres que se encontraban en el local nocturno ubicado en “Las Casitas” y brindaron “detalles menores”.
También trascendió que la Fiscalía no descarta en citar a agentes de la Seccional Segunda que en el verano de 2009 prestaban servicios en esa dependencia policial, ya que “el barrio” está dentro de la jurisdicción de esa comisaría capitalina.

Caso
El caso hace referencia a una mujer de la localidad chaqueña de Tres Isletas que fue a trabajar a Resistencia, pero que después fue encontrada en Río Gallegos. La investigación se inició en febrero de 2009, momento en el cual el concubino de la víctima C. Z. denunció la desaparición de su mujer, oriunda de Tres Isletas, quien habría viajado Resistencia por razones laborales.
De la instrucción llevada adelante por el Juzgado Federal de Sáenz Peña se pudo comprobar que C.Z. viajó a la ciudad de Resistencia con la promesa, por parte de A. S. M. de trabajar en un bar de dicha ciudad como moza, quien la esperó en la terminal, la llevó hasta su domicilio e indagó sobre las carencias socioeconómicas de la víctima (como el hecho de que C. Z. en su anterior trabajo como moza ganaba veinte pesos por día, que no le alcanzaban para darle de comer a sus hijos). Allí le comentó que el trabajo, en realidad, era en Río Gallegos y que iba a ganar de 4.000 a 5.000 pesos, le mostró un aviso en un periódico de la zona —para darle un marco de seriedad al asunto— y le habría dicho que podría regresar cada 15 días, publicó el matutino chaqueño Diario Norte.
C. Z., engañada con la excusa de trabajar de moza en un bar, partió a Río Gallegos con pasajes que habría proveído ASM para ir desde Resistencia a Buenos Aires y desde allí a Río Gallegos.
Luego se habría determinado que el dinero de los pasajes habría provenido del dueño del prostíbulo “El Deseo” de Río Gallegos, L. A. D., por lo que allí comenzó la duda que luego tendría gran implicancia en la fase última del delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.