domingo, 14 de agosto de 2011

Cuatro sujetos serán juzgados por trata de personas en Chaco

12:37 - Una de las jóvenes rescatadas en febrero de 2009.
Aumentar tipografia Reducir tipografia Imprimir Recomendar nota
La semana que viene en la provincia de Chaco se llevará cabo el primer juicio por trata de personas, causa que tiene como imputados a cuatro personas, de las cuales dos son de esta ciudad.




En la causa se encuentran imputadas cuatro personas mayores de edad, quienes serán sometidas a juicio por el delito de trata de personas, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 145 bis, inciso 2 del Código Penal, dos de ellas como autores y dos como partícipes necesarias del delito oriundas de Río Gallegos.

Declaraciones
“Sin lugar a dudas la sociedad chaqueña y toda la Argentina espera con ansias el resultado de este juicio, ya que denota un avance importante en la lucha contra la trata de personas”, comentó la jueza federal Zunilda Niremperger al diario Norte. La magistrada señaló que este caso pone en evidencia la gran vulnerabilidad de las víctimas de trata de personas y cómo este flagelo, real, hace estragos en la vida de gente, en su mayoría, socialmente marginada.
El caso investigado hace referencia a una mujer de Tres Isletas que fue a trabajar en Resistencia pero que después fue encontrada en Río Gallegos. La investigación dio inicio en febrero de 2009, momento en el cual el concubino de la víctima C.Z. denunció la desaparición de su mujer, oriunda de Tres Isletas, quien habría viajado a Resistencia por razones laborales.
Por la instrucción llevada adelante por el Juzgado Federal de Sáenz Peña se pudo comprobar que C.Z. viajó a la ciudad de Resistencia con la promesa, por parte de A.S.M., para trabajar en un bar de dicha ciudad como moza, quien la esperó en la terminal, la llevó hasta su domicilio e indagó sobre las carencias socioeconómicas de la víctima (como ser el hecho de que CZ en su anterior trabajo como moza ganaba $20 por día, lo que no le alcanzaba para darle de comer a sus hijos). Allí le comentó que el trabajo, en realidad, era en Río Gallegos y que iba a ganar $4.000 a $5.000, le mostró un aviso en un periódico de la zona para darle un marco de seriedad al asunto y le habría dicho que podría regresar en 15 días. C.Z., engañada con la excusa de trabajar de moza en un bar, partió hacia Río Gallegos con pasajes que habría proveído ASM para ir desde Resistencia a Buenos Aires y desde allí a Río Gallegos.
Luego se habría determinado que el dinero de los pasajes habría provenido del dueño del prostíbulo “El Deseo” de Río Gallegos, LAD, por lo que allí comenzó la duda que luego tendría gran implicancia en la fase última del delito. La obligaron a prostituirse. En realidad, el lugar donde C.Z. iba a prestar tareas era un prostíbulo llamado “El Deseo”, cuyo dueño L.A.D, se encuentra detenido. Al llegar a Río Gallegos, la víctima habría sido recibida por L.A.D. en la terminal, y luego llevada a “El Deseo” donde le habría explicado en qué consistía realmente su labor, manteniéndola en cautiverio y obligándola a prostituirse para generar ganancias. Allí se encontraba otra chica que también había sido engañada, L.M.C. Les comunicó que no podrían volver a sus casas dentro de los 15 días prometidos pues el plazo mínimo era de dos meses, tiempo en el que debían saldar la deuda de $620 que correspondía a los pasajes y la plata para consumir durante el viaje y que el trabajo era obligatorio. Entonces, la deuda en vez de disminuir con el tiempo aumentaba, pues se iban computando los gastos de estadía diarios, y de los pases y copas que las víctimas habrían sido obligadas a realizar solamente se les daba un monto exiguo, insuficiente para cubrir la deuda que cada día se hacía más grande. También habrían sido sometidas a multas por hablar con gente o por no mantener relaciones sexuales con clientes. Asimismo, otra de las víctimas encontradas en el lugar, M.C., comentó que al momento de ir a Río Gallegos sabía que era para realizar “pases” pero que su captadora le había dicho que eso era una decisión personal para luego darse cuenta de que sería compelida a hacerlo.

“Campanas” detenidos
Hay dos personas más que se encuentran detenidas, GBO y ENG, quienes se encontraban en el lugar de explotación y sus tareas habrían consistido en controlar a las víctimas, por ello una vez concluido el trabajo eran conducidas a un departamentito ubicado en la parte superior trasera del prostíbulo y encerradas con llaves, si debían salir al centro a realizar compras debían hacerlo acompañadas por ellas, todo lo cual determinó su participación primaria en el delito de trata de personas.

Fue rescatada en Río Gallegos
El 20 de febrero del año 2009 fue rescatada la víctima. El procedimiento estuvo a cargo por el personal de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, en conjunto con agentes de la delegación de Río Gallegos en un cabaré denominado “El Deseo”, el que se encontraba ubicado en la manzana de “Las Casitas”.
Allí, tres personas fueron detenidas y quedaron a disposición de la Justicia Federal de Roque Sanz Peña, Chaco donde se inició la investigación dado que de allí, era oriunda la víctima, pero además de esta joven esa madrugada también se logró rescatar a otra joven oriunda de la provincia de Santa Fe.
La investigación se inició cuando los familiares de la joven chaqueña denunciaron el caso, ya que la joven le mandaba mensajes de texto a su familia pidiéndole ayuda.


Fuente Diario tiempo sur del dia 14/8/2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.