viernes, 2 de septiembre de 2011

El fiscal pidio cinco años para Diaz y la captadora

El fiscal pidió cinco años para Díaz y la captadora

Fuente diario Tiempo sur
09:52 - El Tribunal dará a conocer hoy el fallo.
Aumentar tipografia Reducir tipografia Imprimir Recomendar nota
Llegaron los alegatos en el debate por el delito de Trata de Personas, en el que sólo se pidió pena para Díaz y Monzón, la captadora. Además se solicitó que se inicien las actuaciones correspondientes ante la declaración de Reinaga, las que fueron vergonzosas. Hoy es la sentencia.


Ayer los integrantes del Tribunal Oral de Resistencia se reunieron en las instalaciones de la Cámara para continuar con el debate oral y público por el delito de Trata de Personas, en la audiencia que lleva dos semanas se dieron a conocer los alegatos tanto del fiscal, quién apuntó contra el dueño de “El Deseo” y la captadora y también alegó la defensa.

Alegatos
El primero en dar a conocer sus alegatos fue el fiscal, quién no pidió pena para las imputadas Obregón y Giménez quienes estaban acusadas de controlar a la víctima, por el principio de in dubio pro reo, al ser dos los pedidos de penas no se aplica el agravante de la norma, tres o más personas.
Con respecto a Díaz propietario de “El Deseo” y Monzón, la captadora, pidió la pena de 5 años. En tanto la defensa pidió la absolución por insuficiencia probatoria. De acuerdo con el principio doctrinario si el fiscal no acusa corresponde la inmediata libertad a las dos imputadas, algo que se haría efectivo hoy cuando se lea la sentencia.
Por otra parte, el fiscal solicitó que se corra vista al fiscal del Juzgado Federal de Rio Gallegos para que inicie las actuaciones correspondientes ante la declaración de Reinaga, también al fiscal de Reconquista.
Con los alegatos se dio por cerrada la audiencia, la que se retomará hoy en horas de la mañana donde se conocerá la sentencia.

Vergonzoso testimonio del comisario
Este medio, informaba en ediciones anteriores que el ex comisario de la Seccional Segunda Raúl Reinaga brindó declaraciones ante el Tribunal Oral de Resistencia el pasado viernes y que no habían sido muy buenas sus declaraciones ya que fueron contestadas a medias.
TiempoSur, accedió a las declaraciones que realizó Reinaga, las que fueron vergonzosas.
El ex comisario, quién hoy tiene la jerarquía de Comisario Inspector comenzó respondiendo la pregunta realizada por el fiscal: - ¿Si llegado a ese lugar y no tenía la persona su libreta sanitaria, qué sucedía?, explicó que Comercio de la municipalidad le notificaba que no podía trabajabar en ese lugar”, como así también manifestó que el local luego no se clausuraba.
El ex comisario tampoco recordó si en febrero de 2009 se hizo alguna inspección en "El Deseo".
Al ser consultado si ese movimiento se asentaba en el libro de guardia explicó que sí y que tiene que estar en el libro de guardia de la Comisaría.
También le preguntaron que significaba la palabra "cabaré", a lo que explicó que eran locales donde se vendía bebidas alcohólicas, hay mujeres y hacen copas con los clientes y sentenció que en los lugares sólo se hacían copas y no pases porque no estaba legislado el pase en las casitas.

¿Las Casitas no tenían dormitorios?
Reinaga entiende que el cabaré es un lugar donde se sirven copas y que en las mismas no había dormitorios.
En este contexto, recuérdese que la joven santafesina fue rescatada de una habitación donde estaba castigada bajo llave, porque no quería acceder a los pases.
Al ser consultado sobre cómo denominaría al lugar donde hay dormitorios, manifestó que no había una legislación de la municipalidad, el tema de las casitas está en el aire. Además le hicieron explicar la Ley 688.

Sentenció que nunca se aplicó la ley 12331
Lo que llamó mucho la atención de los integrantes del Tribunal, fue cuando le preguntaron si cuando llegaban a esos lugares, aparte de la documentación que requieren, conforme a la Ley 12.331 hacían algún control de profilaxis, Reinaga expresó que no, a lo que nuevamente el fiscal le pregunto asombrado si esa ley no la aplicaban y el funcionario volvió a responder que no, que se realizaban informes sociambientales.
Interrogante al que se sumo el doctor Jiménez, quién le dice a Reinaga que el Fiscal le estaba hablando de la ley 12.331 del año 1936 y nuevamente la pregunta fue: ¿Esa ley nunca la aplicaron? a la que Reinaga sentenció que no.

Nuevos oficios
El fiscal requirió de forma urgente, vía oficio a la Jefatura de Policía de la
Provincia de Santa Cruz, la remisión del legajo personal de Cecilia Valeria Zamora; asimismo, la remisión de fotocopias del libro de guardia de la seccional segunda de Rio Gallegos, en el período que va desde el 1 de enero hasta el día del hecho.
También, si el servicio social de esa policía se entrevistó con la nombrada, la remisión de tales informes, fueron pedidos también. Al traslado a las Defensas, no formulan objeción y agrega el Defensor Oficial, se requiera toda otra información adicional para una mayor ilustración del Tribunal y las Partes.

Rescate
El 20 de febrero del año 2009 fue rescatada la víctima. El procedimiento estuvo a cargo del personal de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal en conjunto con agentes de la delegación de Río Gallegos en un cabaré denominado “El Deseo”, el que se encontraba ubicado en la manzana de “Las Casitas”.
Allí, tres personas fueron detenidas y quedaron a disposición de la Justicia Federal de Roque Saenz Peña, Chaco, donde se inició la investigación dado que de allí era oriunda la víctima. Pero además de esta joven esa madrugada también se logró rescatar a otra mujer oriunda de la provincia de Santa Fe.
La investigación se inició cuando los familiares de la joven chaqueña denunciaron el caso, ya que ella le mandaba mensajes de texto a su familia pidiéndole ayuda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.