miércoles, 7 de marzo de 2012

se inicia el 1er juicio en Santa cruz, en un caso donde participe en la contencion y asistencia de la victima

EL PROCEDIMIENTO FUE REALIZADO POR LA DIVISIÓN DELITOS
Realizarán en Caleta el primer
juicio sobre Trata de personas

Caleta Olivia
Los días 12 y 13 de marzo el Tribunal Oral Federal de Río Gallegos arribará a nuestra ciudad para desarrollar el primer juicio sobre trata de personas.
Según se indicó a La Prensa de Santa Cruz, el hecho se produjo en octubre del 2010, cuando efectivos de la División Delitos Complejos y Narcotráfico de la Zona norte localizó a una mujer menor de edad y oriunda de Bolivia, quien era obligada a trabajar en una tienda de la ciudad.
En el 2010, la menor de edad había sido traída desde Bolivia, su documentación habría sido adulteradas y era obligada a desarrollar tareas generales en el local comercial en pleno centro de Caleta Olivia.
Los investigadores llegaron a la menor, luego que un vecino denunciara el hecho en la Seccional Primera de policía y tras semanas de investigación y con ordenes de allanamiento dispuestos en aquel momento por el Juzgado Federal con asiento en Comodoro Rivadavia, se allanaron la tienda “Dulce Stilo” y la vivienda del propietario del comercio.
En los procedimientos, se localizó a la menor en el lugar y de inmediato fue liberada de su empleador.
La menor de edad había sido traída desde Bolivia, su documentación habría sido adulteradas y era obligada a desarrollar tareas generales en el local comercial.
Posteriormente de rescatada la menor de edad fue puesta a resguardo.

Tienda
Los operativos simultáneos se llevaron a cabo en la tienda “Dulce Stilo” ubicado en la calle 9 de Julio y el restante en la calle Lavalle al 1000.
En ese lugar no se encontraba su propietario y por ese motivo se procedió a secuestrar elementos de interés tales como celulares, prendas de vestir de la damnificada, entre otros.
En los operativos también participaron efectivos de la Seccional Primera de policía y se determinó que la menor de 16 años fue traída “engañada” al país para trabajar y en la localidad no poseía familiares.
Los investigadores, trabajaron en forma conjunta con la Dirección de Migraciones, el Ministerio de Trabajo de la Nación y el área de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz, entidades que comprobaron además que el personal que desarrollaba tareas en los locales comerciales trabajaban “en negro”.
Asimismo se descubrió que la menor de edad había llegado engañada bajo la promesa de ganar un salario considerable y al llegar al país fue explotada laboralmente.
Por su parte, las direcciones de sociales se encargaron de la menor quienes la pusieron a resguardo.

Culminados los operativos se descubrió que la identidad de la menor no era la real, a la que adujeron desde un principio el propietario del comercio.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.