lunes, 12 de marzo de 2012

Juicio por trata de personas en Caleta, no se presentó el imputado y los jueces pidieron su captura

Escrito por Administrator   
Lunes, 12 de Marzo de 2012 20:46
En horas de la tarde de hoy estaba previsto que el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz iniciara un juico  por el delio de trata de personas en relación a un hecho ocurrido en octubre de 2010 cuando la policía localizó a una mujer menor de edad, oriunda de Bolivia, quien era obligada a trabajar en una tienda de la ciudad. El imputado no se presentó y fue declarado en rebeldía.
El Tribunal que se constituyó  en la Prefectura Naval Argentina,  estuvo presidido por el doctor Mario Gabriel Reynaldi, el doctor Jorge Chávez (vocal) y el doctor Alejandro Ruggero (vocal), bajo la asistencia de la secretaria, la doctora Griselada Arizmendi. En tanto, el doctor Omar Fernández fue el abogado defensor y el fiscal general subrogante la doctora Patricia Kloster.

Luego de aguardar el tiempo necesario y tras solicitar a la policía que concurriera al domicilio del imputado y no lo encontraran, el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz lo declaró   en “rebeldía”  y se solicitó el pedido de captura a nivel nacional e internacional.
Los integrantes del Tribunal tenían previsto realizar la primera jornada del juicio oral y público, donde el principal imputado era Evan Quispe Condori por infracción al artículo 145 del Código Procesal Argentino, aunque este faltó al juicio, aparentemente porque se encuentra en Buenos Aires al cuidado de un hermano con inconvenientes de salud, según trasmitió su abogado, el doctor Fernández.
Previo a finalizar la audiencia, se labró el acta correspondiente y se resolvió revocar el beneficio de exención de prisión que se le otorgó al imputado y se dictó la captura por declararse en rebeldía y haber incurrido en inasistencia al juicio.

“Quispe Condori está acusado de haber captado, trasladado y acogido a una menor desde Oruro, República de Bolivia, donde se domiciliaba, hasta el lugar donde se desempeñó laboralmente en el local comercial que funcionaba bajo el nombre de fantasía de “Stylo” en ésta ciudad. En este local comercial, era explotada laboralmente en los términos de la ley 26.364. Para concretar el traslado desde Bolivia hasta nuestro país, el imputado hizo ingresar a la víctima menor de edad con una identidad que no le correspondía, identidad que el imputado le impuso a la menor de edad que usara en su actividad y vida cotidiana” se informa a través de un parte que emitieron los integrantes del tribunal oral.


El hecho se produjo en octubre del 2010, cuando efectivos de la División Delitos Complejos y Narcotráfico de la Zona norte localizó a una mujer menor de edad y oriunda de Bolivia, quien era obligada a trabajar en una tienda de la ciudad. En el 2010, la menor de edad había sido traída desde Bolivia, su documentación habría sido adulterada y era obligada a desarrollar tareas generales en el local comercial en pleno centro de Caleta Olivia.
Los investigadores llegaron a la menor, luego que un vecino denunciara el hecho en la Seccional Primera de policía y tras semanas de investigación y con órdenes de allanamiento dispuestos en aquel momento por el Juzgado Federal con asiento en Comodoro Rivadavia, se allanaron la tienda “Stylo” y la vivienda del propietario del comercio. En los procedimientos, se localizó a la menor en el lugar y de inmediato fue liberada de su empleador.

Los investigadores, trabajaron en forma conjunta con la Dirección de Migraciones, el Ministerio de Trabajo de la Nación y el área de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz, entidades que comprobaron además que el personal que desarrollaba tareas en los locales comerciales trabajaban “en negro” y se descubrió que la menor de edad había llegado engañada bajo la promesa de ganar un salario considerable y al llegar al país fue explotada laboralmente. Por su parte, las direcciones de sociales se encargaron de la menor quienes la pusieron a resguardo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.