miércoles, 14 de marzo de 2012

Documento leido en los actos del día Internacional de la Mujer


    
  
 8 DE MARZO DE 2012
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
En este mes de marzo coinciden fechas de profunda significación histórica para las mujeres y para el pueblo argentino en su conjunto.  Por un lado, el 8 de marzo conmemoramos a las obreras textiles de Nueva York que lucharon por mejores condiciones laborales.  El incendio en 1911 de la fábrica de camisas en la que trabajaban con la seguida muerte de 146 mujeres se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado y en llamas ya que los responsables habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común con el pretexto de evitar robos.
Estos hechos ocurridos hacia el 25 de marzo transformaron  el Día Internacional de la Mujer, en un día de lucha por los Derechos de las Mujeres del mundo.
De este mismo tenor- pero en el año 1919- en las calles de Río Gallegos fueron golpeadas brutalmente, por la policía las mujeres que se manifestaban en reclamo por la libertad de sus hombres encarcelados, hecho que hoy conocemos como parte de la historia de la huelga del 21.
Este hecho marcó un antes y un después en la historia de la lucha por nuestros derechos en esta querida tierra patagónica, ya que desde entonces, comenzaron a surgir, muy sutilmente, mecanismos institucionales para el reconocimiento de la mujer como un sujeto de derechos.
La lucha contra la explotación sexual  que llevara adelante Raquel Liberman, una mujer valiente que se atrevió a denunciar hacia 1926/30 a la organización Zwi Migdal  que venía operando desde 1906 bajo la cobertura de la “Sociedad de Socorros Mutuos”  que nucleaba a delincuentes de origen ruso, rumano ó polaco y con su personería jurídica aprobada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Fue la trata de personas con fines de explotación sexual llevada a su último grado de perfección. Con sede en una lujosa mansión de la Avda. Córdoba al 3200, se efectuaban en una falsa sinagoga parodias de casamientos de las mujeres judías traídas con engaño.

Otra fecha importante es el 24 de marzo. Se cumplen los 36 años del Golpe Militar que instaló la dictadura más sangrienta de nuestra historia.
Pero la resistencia de las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo- hoy las mujeres del pañuelo blanco- el conjunto de los organismos de derechos humanos y las demás organizaciones sociales hicieron retroceder a los militares golpistas y ya en democracia, continuaron la lucha por la VERDAD y la JUSTICIA al enfrentar las leyes de punto final, obediencia debida, los indultos y desafiar toda forma de impunidad en los juicios por los robos de bebes atento a su carácter de crimen de lesa humanidad.
Fuimos las mujeres y nuestras organizaciones específicas las que, al exigir la democracia “en la plaza y en la casa” logramos la ley de divorcio, la patria potestad compartida, la incorporación del derecho a la igualdad de oportunidades y la no discriminación entre varones y mujeres en la reforma constitucional de 1994, la Ley de cupo a cargos electivos políticos y sindicales en los primeros años de la postdictadura.
Con los reconocimientos civiles a cuestas, también fuimos las mujeres, durante los años 80 y los 90, las protagonistas fundamentales, junto con nuestros compañeros y las nuevas organizaciones sociales, de la denuncia y resistencia de las políticas neoliberales  que imponían valores hegemónicos en los vínculos personales y comerciales.
Fue Néstor Kirchner quien propuso las primeras mujeres en el mas alto cargo en nuestra Corte Suprema de Justicia, dando a la política de género no solo relato sino hechos concretos que requieren valentía y compromiso
Hoy estamos frente a un nuevo escenario latinoamericano, con gobiernos populares elegidos democráticamente -como el gobierno que encabeza La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner- que están mostrando que se puede pensar en una integración solidaria entre países hermanos y que otro rumbo y otra sociedad son posibles. Estamos frente a la Patria Grande.
Esta patria que hace posible que el juicio de trata de personas por la desaparición de Marita Verón luego de diez años de denostada lucha llevada a cabo por su madre Susana Trimarco. Abriendo el paso para investigar las rutas de las redes del delito de trata que llegan y se insertan en el tejido social de nuestra querida provincia. Asimismo se están produciendo importantes cambios legislativos.
Asimismo esta Argentina, que con la lucha de las organizaciones sociales, posibilitó la aprobación del matrimonio igualitario. Siendo una herramienta que define al género inclusivo con diversidad de elección sexual dando estabilidad económica a las parejas que han decidido realizar un plan de vida en el ámbito familiar.
Hoy somos funcionarias que formamos parte de este gobierno, funcionarias del Estado (nacional, provinciales y municipales), legisladoras (nacionales, provinciales y concejales) juezas (en la Corte Suprema, en las Cámaras de Apelaciones y el los Juzgados), y dirigentes de organizaciones sociales que hemos formado parte de todo este caminar  con la firme intención de construir una democracia real en la esfera pública y en el ámbito familiar.  Combatiendo la corrupción y el clientelismo político a través de un real acceso a la implementación de los derechos por parte de los ciudadanos.
Hemos logrado importantes avances en nuestro país en estos últimos años con la adopción de una política de derechos humanos como política de Estado y la derogación de las leyes de impunidad. También se han impulsado cambios que interpelan las bases culturales mismas de la opresión de las mujeres. Pero, para garantizar la efectiva vigencia de los derechos de las mujeres creemos necesario:

Integrar en las políticas públicas en todos los ámbitos de la sociedad la perspectiva de género.
Implementar el protocolo de la CEDAW. Que el Congreso de la Nación ratificó  sin ningún aditamento o cláusula interpretativa, tal como lo solicitó el mensaje Presidencial al Senado y de Ley sobre Trata de Personas que garantiza la persecución del delito y la asistencia integral y protección de las víctimas.
Hacer realidad en nuestra provincia y municipios la Ley 25.673 del Programa de Salud Sexual y procreación responsable. Ley 26.364, de TRATA DE PERSONAS, El Convenio del año 1949, Ley 12.331 de PROFILAXIS, Ley 26.485 para PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA.
 Es necesario que encuentre sanción legislativa el proyecto de Ley que impide la habilitación administrativa en toda la provincia de Santa Cruz de  locales donde se facilite el proxenetismo y/o el ejercicio de la prostitución,  presentado en la Cámara de Diputado.
 Que en la reforma del Código Penal se revise el acápite de delitos sexuales para garantizar la persecución de los perpetradores, el acceso a la justicia de las víctimas y su asistencia integral sin ser nuevamente victimizadas.
Trabajar fuertemente con el sector salud para que se comprometan con lo que marca la ley en materia de embarazos producto de violaciones. Haciendo uso de los protocolos de intervención en la materia.
La revisión de las normas  que imposibilitan el efectivo cumplimiento de los derechos de las mujeres.
Garantizar la igualdad de oportunidades frente a los varones migrantes para las mujeres migrantes en nuestra provincia.
Cada día y todos los días, trabajamos para reconstruir y fortalecer los lazos sociales solidarios y recuperar un Estado que esté presente en cada esfera de la vida social como garante efectivo de derechos.
Tenemos LA CERTEZA que estamos encaminadas, recuperándonos de una de las peores crisis de su historia e instamos y nos instamos en el Gobierno provincial y municipal, al poder legislativo y judicial, a las organizaciones sociales y políticas, a comprometerse con estos cambios y caminar juntas y juntos para construir una sociedad justa que nos incluya a todas y todos, varones y mujeres, a lo largo y a lo ancho de nuestra PROVINCIA.
Subsecretaria de la Mujer Provincial
Gobierno de Santa Cruz 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.