viernes, 2 de septiembre de 2011

Condenas en juicio de trata de persona en Chaco

El juicio que apunta contra “Las Casitas”
Condenaron al dueño y a la captora de la víctima rescatada en “El Deseo”
Jueces chaqueños encontraron culpables del delito de Trata de Personas al propietario del local nocturno y a la mujer que captaba a las víctimas en el Chaco. Fueron condenados a 4 y a 3 y medio años respectivamente. El fiscal corrió vista a los representantes del Ministerio Público Fiscal de Reconquista y Río Gallegos para que investiguen varios hechos que se conocieron durante el debate, entre ellos la posibilidad de que no se aplique la Ley nacional de Profilaxis en Santa Cruz.
Policiales
Viernes 2 de Septiembre de 2011
Los defensores oficiales y detrás los acusados antes de escuchar la sentencia. (Fotos / Diario Norte)

Los defensores oficiales y detrás los acusados antes de escuchar la sentencia. (Fotos / Diario Norte)
1 de 3 Anterior Siguiente
El Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó a 4 años de prisión efectiva a Luis Alberto “El Santiagueño” Díaz, quien regenteaba el local nocturno “El Deseo” ubicado en el sector denominado como “Las Casitas”, donde fue recatada una joven chaqueña en febrero de 2009.
En tanto que Soledad Monzón, quien fue acusada de captar a la muchacha, fue sentenciada a 3 años y medio de prisión, pero podrá tener acceso al beneficio condicional. Ambos estaban detenidos desde que se llevó a cabo el operativo donde se liberó a la víctima chaqueña y a otra joven de la provincia de Santa Fe por la que deberán también serán juzgados por el delito de Trata de Persona. (Ver El proceso sigue en Reconquista)
El fiscal federal Carlos Martín Amad había solicitado al tribunal 5 años de prisión para Díaz y para Monzón. En tanto que la defensa pidió la absolución de ambos.
Pero luego de escuchar el testimonio de las víctimas, testigos y los propios acusados, los jueces decidieron encontrar culpables a los que consideran eran los instigadores del tráfico y explotación sexual de mujeres con fines comerciales en esta capital.
Las otras dos acusadas de controlar a la víctima en el prostíbulo quedaron libres el miércoles luego de los alegatos, ya que el fiscal no tenía pruebas para solicitar una pena.
El Tribunal Oral Federal estuvo presidido por Norberto Giménez e integrado por Gladys Yunes y Alfredo García Wenk.
Por otra parte, el fiscal solicitó que se corra vista al fiscal federal de Río Gallegos para que inicie las actuaciones correspondientes ante la declaración del comisario Raúl Reinaga, ex titular de la Comisaría Segunda con jurisdicción en “Las Casitas”.
Asimismo, al fiscal de la ciudad santafesina de Reconquista, de donde era oriunda la segunda víctima que fue rescatada de “El Deseo” en febrero de 2009.
También el fiscal chaqueño solicitó que se envíe la copia de la sentencia al gobernador Daniel Peralta, al intendente Héctor Roquel, al presidente de la Legislatura y a los jueces del Superior Tribunal de Justicia para que “se enteren qué pasa en el patio de su casa”.
Además, el fiscal corrió vista a los representantes del Ministerio Público Fiscal de Reconquista y Río Gallegos para que investiguen varios hechos que se conocieron durante el debate, entre ellos la posibilidad de que no se aplique en Santa Cruz la Ley nacional de Profilaxis.

Vulnerabilidad extrema
En los alegatos, el fiscal describió que la víctima chaqueña fue captada por la reclutadora chaqueña mientras estaba en un estado de vulnerabilidad extrema, y mediante engaños fue seducida para que aceptara un trabajo en Río Gallegos.
Además, subrayó que la primera persona que atendió a la chaqueña en Río Gallegos fue Díaz, y que no se trató de una casualidad, por el contrario, formaba parte de la estrategia psicológica para demostrar poder, consignó el Diario Norte que siguió el proceso judicial.
También se indicó que la víctima chaqueña llegó a Río Gallegos a mediados de febrero, y estuvo recluida en “El Deseo”. Pocos días después fue rescatada en un procedimiento que realizó la División Trata de Personas de la Policía Federal.
También planteó que bajo ningún concepto puede aceptarse un consentimiento por parte de una persona para ser explotada. En este punto se apoyó en la doctrina, relativamente nueva, dado que la norma es de reciente aplicación.
A su vez determinó que está probado que la reclutadora chaqueña formaba parte de la logística que montó Díaz, tanto para conseguir chicas como para poder tener una conexión en la provincia.
Agregó que más allá de la precaria contabilidad está demostrado que existió la logística y cuál era el rol que tenía esta chica dentro de la organización que funcionó durante mucho tiempo.
Otro elemento que sostuvo para remarcar esta hipótesis “es la cantidad de dinero que recibió la reclutadora” durante los meses previos al hecho. A su entender, la abultada suma girada sólo se justificaría si recibió honorarios por los envíos de chicas.
Una muestra más de la superioridad de Díaz sobre sus trabajadoras es la forma en la que diagramó la treta para hacerles creer la existencia de una deuda, una trampa que supera a la de los usureros.
Por ejemplo, el paquete de cigarrillos valía 20 pesos, el valor de las multas, el costo de las comidas, etc. Todo el registro que llevó Díaz demuestra claramente que había un gran fraude en este pasivo imputado a las “alternadoras”.
Siguiendo con esta línea sostuvo que “el testimonio prestado por una joven de Villa Ángela -que prestó servicios en El Deseo- no puede ser verídico debido a que con la deuda acumulada y registrada no pudieron quedarle 15.000 pesos limpios...”.
Pero a Ríos y al resto de las trabajadoras las consideró víctimas de Díaz, por lo que no presentó ninguna acusación contra ellas, pero le sirvió al fiscal para demostrar el funcionamiento del engaño montado.

La posición de la defensa
En tanto, el defensor oficial Juan Manuel Costilla determinó que es esencial determinar quién contactó a quién para dilucidar si existió un caso de Trata de Personas o si la víctima tenía viciada su voluntad.
Además sostuvo que “no es verosímil que la reclutadora chaqueña se haya contactado con la víctima”, siendo que vivían en ciudades diferentes y antes no se habían conocido. En cambio era más creíble la presencia de una tercera persona, una suerte de facilitador, pero tal figura está ausente en esta causa.
También el abogado comentó que tanto la víctima como su pareja no dijeron toda la verdad, durante la declaración que prestaron ante el tribunal, sin embargo no solicitó el falso testimonio.
Finalmente pidió la absolución de su defendido y en el caso de que el tribunal lo condene se le aplique pena mínima que le corresponde, por una u otra vía la defensa buscó convencer de que le corresponde la libertad.
Por su parte, el abogado de confianza de la reclutadora chaqueña adhirió al planteo del defensor oficial y aportó algunos elementos tales como la posibilidad que tenía la víctima para leer los avisos clasificados.

El proceso sigue en Reconquista
El juicio que apunta a “Las Casitas” de Río Gallegos tendrá un segundo capítulo en la ciudad santafesina de Reconquista, donde se celebrará otro proceso judicial ya que la segunda víctima rescatada de “El Deseo” era de esa provincia.
Los dos condenados en Resistencia fueron trasladados para que esperen este segundo juicio en su contra.
No se descarta que el fiscal de esa ciudad llame a declarar a funcionarios policiales y municipales de Río Gallegos, ya que este proceso ha dejado en evidencia varias anomalías en la actuación de las autoridades locales. La condena contra “Las Casitas” continuará, pero esta vez en Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.