viernes, 16 de septiembre de 2011

Tienen que debatir si Rio Gallegos quiere criar futuras prostitutas

En nuestra capacitacion en Rio Gallegos contamos con el testimonio de Sonia Sanchez.


Fuente Diario Tiempo Sur.
Lo expresó Sonia Sánchez, (ex víctima), de explotación sexual y disertante en la capacitación de “Trata de Personas”, en relación al debate sobre la reapertura de “Las Casitas”. Además contó que cuando fue sometida a este delito, vivió una situación muy traumática debido a que fue violada 25 veces por diferentes hombres denominados “amigos de la casa”.



Ayer, en horas de la tarde, en la sala auditorio del Complejo Cultural se realizó el acto de cierre de Capacitación sobre Trata de Personas, el que fue presenciado por las diferentes fuerzas policiales a quienes se les entregó un certificado por haber participado del seminario.
Una de las disertantes fue Sonia Sánchez, (ex víctima), de explotación sexual y habló sobre la prostitución ya que fue una mujer obligada a prostituirse en Río Gallegos cuando tenía 18 años, en ese momento no se hablaba de Trata y fue sometida a ese calvario en las “Casitas de tolerancia”, cuando funcionaban en el Barrio Belgrano en los años 85 y 86.
Actualmente, recorre las Comisarías en la provincia de Buenas Aires donde trabaja con niños y niñas que caen detenidos y para la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos y Desarrollo como capacitadora en Explotación Sexual.

Entrevista
Sonia Sánchez habló con una cronista de TiempoSur y contó que haber sido una mujer explotada sexualmente fue muy traumático porque no quiso ser prostituta la hicieron así y la explotaron. Además sostuvo que ninguna mujer nace para ser prostituta.
Sonia gracias a Dios, pudo decir basta a esa violencia y hoy desde otro lugar cuestiona al proxenetismo y en especial a la sociedad porque en este viaje vio que se está debatiendo si se abren o no las casitas. Para Sánchez si se abren significa que es una sociedad violenta.

No tuvo la posibilidad de ser rescatada
A Sonia nadie la rescató, salió sola y hubiese querido tener una ayuda cuando lo hizo pero no la tuvo.
Ella dijo basta cuando fue brutalmente golpeada en un albergue transitorio en la provincia de Buenos Aires y sentenció que salió de esa tortura y violencia cuando se dejó de mentir y no permitió que nadie más la maltrate y ahora se siente muy bien porque se pudo apropiar de su cuerpo, de su decir, de su vestir y tuvo que hacer toda esa apropiación para hoy estar bien.
Cundo dejó ese calvario, su terapia fue realizar seminarios con el público en general donde trata de superar todo lo vivido.

Prostitución
Para Sonia, la prostitución no es un trabajo, es la violación de los Derechos económicos sociales y culturales y es la violación sistemática de los cuerpos de mujeres, niñas, adolescentes, discapacitadas y embarazadas; y en el campo de concertación de la prostitución los penes son picanas en las mujeres, las palabras del proxeneta son mordazas que a lo largo hacen que la mujer se convierta en una persona muda, aunque la gente la escuche hablar.

Fue violada 25 veces
Cuando era sometida a ejercer la prostitución había otras mujeres que estaban en su misma condición. En este contexto contó que fue violada 25 veces por diferentes hombres los que eran conocidos como “Los amigos de la casa”, donde en ese momento las mujeres que estaban eran jóvenes, flaquitas y tenían que ser las modelos para los torturadores que iban a las casitas los que eran hombres del poder en aquel entonces en Río Gallegos.
Al ser consultada sobre si algunas de esas mujeres que eran explotadas junto con ella salieron de este circuito, manifestó que no y que no volvió a tener contacto con ellas pero sabe que no han salido.

Reapertura de las Casitas
Para Sonia la problemática sobre la reapertura de “Las casitas” es una disputa que se tendría que debatir en cada familia porque hoy las mujeres están siendo explotadas sexualmente en las casitas son las hijas de otros y otras y mañana van hacer las propias hijas de Río Gallegos las que van hacer las prostitutas de ese lugar y si se reabren “Las Casitas” Río Gallegos criará a las futuras prostitutas de esta ciudad y sentenció que este tema se tiene que debatir en las casas de familia y replantearse si van a querer criar una prostituta.
Finalizó manifestando que está muy feliz de volver a Río Gallegos porque pensó que iba hacer muy dura su vuelta por la situación traumática que pasó, se mostró muy feliz, estaba muy nerviosa pero quedó satisfecha porque la gente la recibió muy bien y necesitaba hacer esto para sacarse muchas sensaciones que tenía adentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.