sábado, 25 de agosto de 2012

Publicación Diario la Opinión


Zona Norte
Dos cordobesas víctimas de trata lograron escapar
Una de ellas vino al Sur como trabajadora sexual, pero al llegar la encerraron y no podía comunicarse. La otra fue obligada a prostituirse.
Sábado 25 Ago 2012
Los casos de trata continúan surgiendo en la provincia. (Foto / Archivo)
Los casos de trata continúan surgiendo en la provincia. (Foto / Archivo)
Una cordobesa que era obligada a prostituirse y otra que estaba privada de su libertad lograron escapar de prostíbulos ubicados en las ciudades de Caleta Olivia y Las Heras en Santa Cruz.
En el caso de Las Heras, la mujer consiguió salir del local con la ayuda de un cliente. Había viajado a Santa Cruz para ejercer el trabajo sexual, pero al llegar fue encerrada e incomunicada, según indicó la defensora del pueblo adjunta de Córdoba, Patricia Calandin, al diario cordobés Día a Día.
La funcionaria explicó que la mujer “ejercía la prostitución acá en Córdoba” y cuando se aprobó la ley de trata le ofrecieron seguir ejerciendo la prostitución en un local en Las Heras.
“La encerraron, no le pagaron lo convenido y la dejaron en una completa indefensión. Ella llegó a Santa Cruz porque estaba desesperada por trabajo para alimentar a sus hijos; incluso, creía que Santa Cruz estaba en las Islas Malvinas y que por eso habría turistas extranjeros que pagarían en dólares”, indicó Calandin.
Las fuentes de la investigación indicaron a La Opinión Austral que la mujer de 30 años, cuando escapó, llegó a la Terminal de Ómnibus y su proxeneta la persiguió hasta allí. La mujer lo denunció a la Policía, y el sujeto fue detenido, pero días después recuperó la libertad, aunque la causa está abierta.  

Sorpresa 
En el otro caso, que también sucedió a comienzos de este mes, una joven que en Córdoba trabajaba como moza aceptó un trabajo en Caleta Olivia, y al llegar fue obligada a prostituirse. La chica pudo escapar y fue llevada a su provincia de origen.
Las fuentes indicaron que la joven de 20 años logró escapar y denunciar el hecho en una comisaría de Caleta Olivia. 
El Diario La Voz remarcó que la Subsecretaría de la Mujer de Santa Cruz intervino en ambos casos y dio aviso a la Defensoría del Pueblo de Córdoba y a la Secretaría de Prevención de la Trata de Personas de Córdoba.
Roxanna Tottino, subsecretaria de la Mujer de esta provincia, dijo que fue una sorpresa hallar a dos cordobesas en esa zona. “Parece que debieron buscar otros rumbos a raíz de la ley de lucha contra la trata de personas de Córdoba”, indicó.

Prevención 
Las medidas que están adoptando las autoridades para prevenir los casos de trata han llevado a que a una joven chaqueña, que había cruzado casi todo el país con una fotocopia de su documento, se le impidiera seguir viaje a Ushuaia. La mujer, que viajaba para emplearse como doméstica, tuvo que regresar a su provincia para realizar los trámites de su Documento Nacional de Identidad. En un principio, las autoridades sospecharon que se trataba de un caso de trata, pero fue descartado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.