martes, 28 de agosto de 2012

Entrevista realizada a la Dra. Ana Alvarez de la Plataforma interamericana de DDHH


Siete víctimas de trata fueron rescatadas durante este año

Siete víctimas de trata fueron rescatadas durante este año 
09:07 - Ana Sánchez habló con TiempoSur. (Foto: G. C)
Aumentar tipografiaReducir tipografiaImprimirRecomendar nota
09:07 |
 La “Trata de Persona” -Ley 23.364- crece cada día más y sigue ocupando el tercer lugar de los delitos que mueven más dinero, luego del tráfico de armas y de drogas en el mundo. Pero lamentablemente Santa Cruz no está libre de “Trata”, ya que continúa siendo la provincia marcada como “Destino” para muchas mujeres que son captadas y  trasladadas a través de engaños con ofertas laborales para mejorar su calidad de vida y  al llegar se encuentran con otra realidad totalmente distinta. 
TiempoSur informó en reiteradas ocasiones sobre, al menos siete casos que se dieron en distintas localidades de la provincia. Los dos últimos casos, tuvieron como víctima a dos jóvenes oriundas de la provincia de Córdoba quienes eran explotadas sexualmente por proxenetas que venderían sus cuerpos en  Caleta Olivia y Las Heras.

Siete rescates
Norma Cabas, directora institucional de la Subsecretaría de la Mujer, dijo a TiempoSur que: “Esto es consecuencia del cierre de los prostíbulos que se están dando en otras provincias. Algunas de estas mujeres que ejercen la prostitucion por propia voluntad, manifiestan que al cerrarse las puertas allá, salen a buscar el trabajo y como Santa Cruz todavía no ha determinado su proyecto de Ley, seguimos siendo una provincia de “Destino” y podemos ser consecuencias de todas estas cuestiones”.
En lo que va del año fueron siete los rescates que se llevaron a cabo en la provincia para Cabas: “Es mucho para lo que se ha trabajado desde del 2006 y esto tiene que ver porque todas las provincias están tomando la decisión de cerrar esos espacios y nosotros acá tenemos habilitados todos estos lugares”.

Desde el 2006 al 2012
Además indicó que con estos dos últimos rescates “hoy tenemos 74 presuntas víctimas que fueron rescatadas y con un solo juicio oral y público que intentó llevarse a cabo en Caleta Olivia pero fue suspendido porque el imputado se encuentra prófugo de la Justicia”.
En este contexto siguió expresando que son cuestiones que hablan con la Justicia y de esa manera “tratamos de corregirlas para poder agilizar los trámites”.

Asistencia
Al ser consultada sobre cómo son las asistencias para con las víctimas de “Trata” explicó que “es inmediata, en Caleta Olivia nos ofrecen la casa de refugio para que ellas estén el tiempo que sea necesario hasta que la Jueza las llame a declarar. Luego por voluntad de ellas, se les pregunta si quieren volver a su lugar de origen, es en ese momento que arbitramos todos los medios con el Gobierno de la provincia de donde son oriundas y las restituimos vía aérea o por el medio que este más cercano”.

Proxenetismo
Por otro lado, Ana Sánchez, licenciada e integrante de la Secretaría General de la Plataforma de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo Interamericano, también habló con TiempoSur y recalcó que en Santa Cruz está prohibido el proxenetismo la que es una palabra difícil de pronunciar como también lo es “rufián”. 
Además manifestó que en los medios de comunicación siempre se habla de prostitución pero no de proxenetismo que también esencialmente es un delito conexo a la ‘Trata de Personas’, “en provincias como Santa Cruz que es denominada como lugar de ‘Destino’ de la población migrante, destinada y captada con fines de explotación sexual”.
Continuó indicando que en las noticias al proxenetismo no se lo nombra “no sé si es un resto de vergüenza o qué, por algo esto no es nombrado todavía, no hay palabras para decir acepto moral, ética y políticamente al proxeneta y me parece una actividad moralmente y éticamente válida para la convivencia social, todavía eso no existe y cuando le quieren poner nombre se lo ponen de una manera eufemística y le dicen prostitución y es proxenetismo”.

Desde el Año 1949
Sánchez explicó que la explotación sexual está prohibida desde el año 1949. Y dijo que: “Argentina es signataria del pacto del año 1949 en el que el mundo de los Derechos Humanos y los Estados que fueron signatarios de ese pacto dijeron ‘vamos a condenar al proxeneta y a todo aquel que pretenda satisfacer deseos sexuales con explotación ajena”.
Siguió expresando que estas normas existen “lo que pasa es que a lo largo y ancho del país las “áreas municipales con sus respectivas, áreas de comercio se las arreglaron para habilitar lugares con cualquier nombre, un nombre que favorezca: el fraude a la ley porque está prohibido y un código de comunicación para decir acá vendo parte o todo el cuerpo de una mujer para tus deseos prostituyentes”.

Prohibir lo que está prohibido  
Sánchez se pregunto cómo hacer para prohibir lo qué ya está prohibido, haciendo cumplir la norma. Y señaló “hemos visto en la mayoría de las provincias,  que no toman en cuenta que para prohibir lo prohibido tenés que fijarte qué parte de tu propio Gobierno permite a lo prohibido”.

Proyecto de Ley
Indicó que Santa Cruz tiene un proyecto de  Ley interesante porque es una ley que adecua al convenio del 49 “no prohíbe lo prohibido si no que toma el convenio 49 en razón de las propias facultades que tiene cada área y cada competencia del Estado Nacional para adecuar el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y hacerse carne de que en la provincia hay espacios que trasgreden la Ley desde la “Ley” y erradicar los sitios de explotación sexual”.

Proxenetismo y prostitución
Sánchez finalizó manifestando que “si nosotros queremos hablar del proxenetismo y reafirmar que en nuestro País está prohibido y no es una actividad en el comercio lícitamente válida, que no se hable de prostitución, hablemos de los proxenetas si todos los conocen porque tenemos que seguir hablando de las chicas, por qué no podemos hablar de ellos que son individualizados a través del rostro de las mujeres explotadas sexualmente”.

Congreso de “trata de personas”
Ayer se dio inicio en la localidad de Puerto San Julián el congreso sobre “Trata de Personas” y “Violencia de Género”.
En este contexto, dijo Sanchéz que las jornadas son más que esperadas “porque hace muchísimo tiempo que queríamos llegar a esos dos espacios que han tenido algún conflicto para poder sumarse en un proceso de erradicación de algunas relaciones de nominación cultural que tienen en su seno a la mujer como objeto de consumo”.
En este congreso “queremos poner un poco sobre la mesa cuáles son los procesos de construcción política que permiten a los municipios modificar sus estructuras administrativas de comercio que permiten la habilitación de ciertos espacios”.
Si bien todos saben que estos locales están prohibidos, todos los toleran: “esto de todos, ya no es así porque hay una parte de la comunidad de Santa Cruz que ya ha dicho basta a la comercialización del cuerpo de la mujer”.
Por su parte, Cabas señaló que tanto San Julián como El Calafate eran dos localidades donde no se habían realizados estos congresos. “En esta oportunidad los intendentes debido a las situaciones nos han solicitado para trabajar con la sociedad y la sensibilización”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.