jueves, 9 de agosto de 2012

presentación sindicato de amas de casa

“No digan que no trabajan, sino que son amas de casa”

“No digan que no trabajan, sino que son amas de casa”  
08:59 - La secretaria general del Sindicato de Amas de Casa, “Pimpi” Colombo, congratuló la puesta en funcionamiento del mismo en la provincia, remarcando que de ahora en más las mujeres santacruceñas tendrán una ayuda más para hacer valer sus derechos como trabajadoras.
Aumentar tipografiaReducir tipografiaImprimirRecomendar nota
08:59 | En el Complejo Cultural Santa Cruz, minutos después de las 18:00 de ayer se realizó el acto de presentación donde oficialmente se pondrá a trabajar en la provincia el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) filial Santa Cruz, el cual funcionará en las instalaciones de la Subsecretaría de la Mujer y tendrá la labor de visibilizar a las amas de casa como trabajadoras con derechos.
Santa Cruz se convirtió en la filial número diecinueve del país de SACRA, jurisdicción en donde las afiliadas podrán acceder a un salario digno, una jubilación, obra social, entre otros.
El acto contó con la presencia de la ministra de Gobierno, Paola Knoop; José Luis Gómez, subsecretario de Gobierno; Roxana Totino, subsecretaria de la Mujer; entre otros funcionarios, y la participación de la presidenta de SACRA Santa Cruz, Estrella Cortés, y la secretaria general del Consejo Directivo Nacional del sindicato, Dra. María Lucila “Pimpi” Colombo.
En este marco, la referente del sindicato de la filial provincial expuso que este sindicato tendrá como prioridad propiciar el acceso a la jubilación de las amas de casa, así como también insertarlas laboralmente a través de la otorgación de microcréditos para que desarrollen sus emprendimientos. No es un dato menor mencionar que el sindicato tienen la Red Sacra de Microcréditos, el cual nació del acuerdo entre el gremio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el cual está destinado a las emprendedoras de todo el país que quieren mejorar sus economías familiares a través de proyectos productivos. Además del otorgamiento del pequeño préstamo solidario, el sindicato brinda capacitación en la organización de emprendimientos, administración y, sobre todo, derechos, y también el acompañamiento a las emprendedoras para ir creciendo en cantidad y calidad de productos.
Por otro lado, Cortés aclaró que las jubilaciones también serán extensivas para aquellas insertas en las zonas rurales y pueblos originarios, en donde muchas mujeres han trabajado, pero nunca fueron blanqueadas: “Que sepan que todas ellas tienen derechos y su labor sea redituado”.
Por su parte, Roxana Totino, subsecretaria de la Mujer, mostró su satisfacción al ver concretado este hecho, indicando que será un punto más para ayudar a la mujer: “Es una herramienta esencial para poder asesorarse, que le permitirá acceder a otros beneficios en base a su trabajo”. En cuanto al rol que cumplió la Subsecretaria de la Mujer fue el soporte logístico de la conformación de SACRA en Santa Cruz, y de ahora en más estas mujeres que ya son parte del sindicato serán las que perpetúen la labor por toda la provincia.
El Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina nació el 12 de marzo de 1983 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. A partir de entonces, el SACRA se constituyó como una organización defensora de los derechos de las mujeres cuyo objetivo es articular los valores familiares del trabajo en el hogar con la organización solidaria de un sindicato.
En 2001 el gremio consiguió la creación de la primera obra social de y para mujeres, la Obra Social del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (OSSACRA). Gracias a OSSACRA, las amas de casa pueden ser titulares de una obra social y además incorporar a su grupo familiar al programa de salud integral que brinda la entidad. Otro de los grandes logros del sindicato fue obtener la jubilación para las amas de casa, ahora reconocidas por el Ministerio de Trabajo de la Nación como “trabajadoras del hogar”, lo cual permitió que las mujeres accedan a un régimen previsional.

Lucha- Finalmente, la secretaria general del Consejo Directivo Nacional del sindicato, Dra. María Lucila “Pimpi” Colombo, expuso que “para nosotros este es un momento muy especial, el de poder tener un Gobierno que va haciendo realidad en buena medida la lucha de las amas de casa que data de hace treinta años, desde que fue fundado el sindicato en Tucumán, ahora sólo nos resta decirles a las señoras que no digan que no trabajan, sino que digan que es ama de casa porque esa es la verdad de nuestra vida”.
Si bien congratuló que por la moratoria previsional se incluyeron dos millones y medio de nuevos jubilados, la gran mayoría eran mujeres, criticó que aún se está bastante lejos de tener visiones más colectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.