viernes, 15 de junio de 2012

Precongreso de trata de personas

Pre-congreso
Destacan acciones para erradicación de trata
El cierre de las casas de tolerancia fue uno de los puntos en los que Sonia Sánchez hizo hincapié. La disertante fue víctima de trata en Río Gallegos. “Hay que empezar a educar a la gente, a la sociedad, a nuestros jóvenes para que vivan una sexualidad menos violenta”, indicó.
Viernes 15 Jun 2012

Concluirá hoy, en Caleta Olivia, el Pre-congreso “Observa la Trata”, acceso a la Justicia y Derechos Humanos, organizado por el Observatorio Latinoamericano de lucha contra la trata de personas y la Subsecretaría de la Mujer de Santa Cruz. Del encuentro participan la representante de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Desarrollo y Democracia, Ana Chávez; el presidente del Comité Latinoamericano, Oscar Castro Soto; el secretario de Estado de Gobierno, José Luis Gómez; el secretario de Estado de Seguridad Alejandro Martín, y la subsecretaria de la Mujer Roxanna Totino. 
Sobre esta segunda jornada, la subsecretaria Totino mencionó al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos que “se desarrolló con mucho éxito, llevando un número importante de expositores, articulando, trabajando y exponiendo sus trabajos, además con muchísima participación de gente”.
Este es un pre-congreso y “a fin de junio se va a determinar en qué país se va a realizar el congreso internacional de trata. En esto queremos destacar que el presidente latinoamericano de Observa la Trata es el que ha decidido hacer este pre-congreso, y a su vez, ha elegido a Santa Cruz para realizar esta actividad, en este sentido nos comentó que esto se gestionó por el fruto del trabajo que venimos realizando en Santa Cruz sobre esta temática”, subrayó. 
Una de las disertantes del pre-congreso fue Sonia Sánchez, autodefinida como educadora popular, quien narró su propia experiencia de ser víctima de la trata de personas y haber sido explotada en los prostíbulos denominados casitas de tolerancia de la capital provincial, los cuales fueron cerrados hace un tiempo por orden de la Justicia Federal.
“Mi participación en este encuentro es para llamar a las cosas por su verdadero nombre. Desde mi experiencia personal, yo he sido una mujer explotada sexualmente y fui víctima durante años aquí en la provincia de Santa Cruz, en Río Gallegos, y cuando pude decir basta me dediqué a escribir un libro sobre la prostitución que se llama ‘Ninguna mujer nace para puta’”, expresó.
Agregó que “lo que hago es desde la educación popular, tratar de romper todos los mitos que hay en la sociedad sobre la prostitución y la trata de personas, es decir, llamar a las cosas por su nombre. Qué es una puta, qué es un ‘fiolo’, un proxeneta, un tratante, qué es trabajo sexual y qué son las mujeres en situación de prostitución, me dedico a eso”.
Consultada sobre si había notado cambios en Santa Cruz en los últimos años, luego que tuviera que vivir esa difícil experiencia personal, señaló: “Sí, hay muchos cambios. El gobierno que está hoy tiene ganas de trabajar para que Santa Cruz deje de ser una provincia receptora de mujeres ‘tratadas’ y veo con mucho agrado el trabajo que están llevando adelante desde la Secretaría de la Mujer, y se nota en este pre-congreso, en los talleres, en la convocatoria, en la gente que tiene ganas de aprender, de escuchar, de pensar sobre esta problemática y de tener una provincia libre de violencia (de género) y de explotación sexual”. 

Casitas de tolerancia
Sobre el cierre de “Las Casitas”, indicó: “Está muy bien. Hoy tengo 47 años y hace 20 años me trajeron del interior del país, desde Tartagal (Salta), a una de estas casitas VIP de Río Gallegos y verlas hoy cerradas me parece fantástico. Y estoy convencida que además del cierre de los prostíbulos, hay que empezar a educar a la gente, a la sociedad, a nuestros jóvenes para que vivan una sexualidad menos violenta. Creo que además de estos cierres, hay que ir por la educación en los barrios sobre toda esta problemática”, indicó. 

Reparación del daño
El presidente del Comité Latinoamericano, Oscar Castro Soto Oscar (UNAM), indicó: “La Universidad Iberoamericana de Puebla, que tiene la presidencia del observatorio latinoamericano sobre trata y tráfico de personas -Observa la Trata-, es espacio de articulación entre universidades, actores civiles y actores gubernamentales para observar el fenómeno de la trata de personas y la responsabilidad de los gobiernos para su combate”. 
“Vinimos a Caleta Olivia a contar cuál es la perspectiva de acceso a la Justicia que tiene ‘Observa’, que es motivo de reflexión del próximo congreso latinoamericano que vamos a tener este año en fecha a confirmar”, acotó. 
“Lo que nosotros planteamos tiene que ver con que se logre la reparación del daño a las víctimas y la garantía de no repetición en el menor tiempo posible y con la mayor restitución del ejercicio de los derechos. Esto quiere decir que los procesos judiciales se hagan con la debida diligencia, protegiendo a la víctima. Que la víctima pueda estar en un entorno en el cual pueda rehacer su vida y no solamente que la restitución sea devolverla a su país o lugar de origen”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.