lunes, 18 de junio de 2012

Datos del Precongreso


Redes
Más de 400 dominicanas ejercen la prostitución en Caleta Olivia
La cifra fue arrojada por la asociación de dominicanos de la localidad. Lo informaron desde la Subsecretaría de la Mujer. La mayoría de las mujeres son engañadas con la promesa de un puesto laboral. Para permanecer en el país, deben casarse o salir de la Argentina cada tres meses.
Lunes 18 Jun 2012

Pre-congreso Internacional de Trata de Personas en Caleta Olivia.
Pre-congreso Internacional de Trata de Personas en Caleta Olivia.
A fines del año pasado, en Caleta Olivia se creó una asociación de hombres y mujeres prevenientes de la República Dominicana, a fin de lograr una integración cultural. El motivo de ello fue la discriminación que sufren, principalmente las mujeres, al arribar a nuestro país, ya que en la mayoría de las situaciones son traídas a la Argentina con la promesa de un empleo, pero al llegar se encuentran con que la prostitución era el objetivo de estas promesas. 
El viernes, también en dicha localidad, finalizó el Pre-congreso Internacional de Trata de Personas, oportunidad en donde se dio a conocer que más de 400 mujeres dominicanas ejercen la prostitución, sólo en Caleta Olivia. 
Según informó la subsecretaria de la Mujer, Roxanna Totino, a La Opinión Austral, los datos fueron proporcionados por las integrantes de la asociación, “en el momento que las ayudamos con lo de la asociación, ellas tenían los listados de las mujeres, porque debían clasificarlas, para saber quiénes tenían la documentación al día y a las que les faltaba hacer los trámites migratorios, que para ello necesitaban hacer el certificado de antecedentes”, mencionó la subsecretaria. Cabe indicar que esta asociación fue creada con el apoyo de la Subsecretaría de la Mujer. 
Sobre las cifras arrojadas y la situación por la que atraviesan estas mujeres, Totino mencionó que “es la realidad que les sucede a las mujeres dominicanas y no sólo en Santa Cruz”.

Asociación
Sobre la finalidad de la asociación integrada por dominicanos, comentó que “la idea es difundir en su país que no es fácil para la mujer dominicana trabajar en la Argentina y que casi siempre vienen acá siendo objeto de algún engaño, además quieren capacitarse y difundir su cultura e integrarse a la sociedad, ya la gran mayoría ha traído sus hijos y/o familiares, lo que hace que de a poco se vayan integrando, ya que mandan a sus hijos a la escuela, a practicar deportes y demás”.

Discriminación 
“Lo que ellas manifestaron la primera vez en público en Caleta fue la discriminación que sufrían y que por ahí no lograban tener un trabajo digno, esto básicamente les sucede a las mujeres, porque los hombres se abren más fácil el camino y consiguen trabajo”, indicó la subsecretaria, agregando que “en la asociación que se armó hay muchas mujeres profesionales. Su presidenta logró salir de la prostitución y abrió una gomería que ya tiene hoy una sucursal, ahí le da trabajo a otras”.

Llegada 
Sobre cómo es la llegada de estas personas a nuestro país, la funcionaria mencionó que contraen una deuda con la persona que las trae “y hasta que no pagan su deuda, no logran salir de la situación. Nos contaban que una de las chicas, al regresar a República Dominicana, denunció a la persona que la había traído y logró meterla presa”.
Otra de las situaciones que se generan es cuando “sus familias hipotecan la casa para poder pagar el pasaje para que su hija venga a nuestro país, con la promesa de un buen trabajo que al llegar acá no es otro que la prostitución, y una vez aquí se encuentran que están solas, con deudas que pagar y con la posibilidad de que su familia en Dominicana se quede sin vivienda, pues si no pagan, se ejecuta la deuda”, indicó. 

Santa Cruz 
En relación al ingreso de ciudadanas dominicanas engañadas, Roxanna Totino subrayó que Caleta Olivia “es la puerta de entrada a la provincia”, pero luego migran hacia otras localidades, “depende muchas veces de cómo lleguen y quién las traiga. A veces las que están establecidas invitan a amigas a venir con la excusa del casamiento. Para quedarse en el país, uno de los requisitos es casarse, ya que Dominicana no entra dentro del Mercosur; la otra opción es salir del país y regresar nuevamente como turista. Lo que hacen es ir a Chile y volver cada tres meses, la otra es casarse”. 
Finalmente, la subsecretaria mencionó que “apelamos a la sociedad a que no discrimine, que son mujeres que nos necesitan y más allá de las circunstancias por las que están aquí, son parte de nuestra sociedad y debemos bregar por su inclusión sin discriminarlas y darles oportunidades de trabajo como a cualquiera que quiera habitar nuestro suelo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.