viernes, 15 de junio de 2012

Oscar CAstro Soto en el Precongreso


Castro Soto, del Observatorio internacional sobre trata de personas: “En Latinoamérica no estamos preparados para atender víctimas”.

junio 15, 2012 Sin Comentarios
El sociólogo mexicano Oscar Arturo Castro Soto, fue una de las eminencias internacionales que visitó Caleta Olivia para participar del “Pre-Congreso Argentino sobre trata de personas”, que organizaron los gobiernos provincial y municipal, y que se desarrolló desde el miércoles hasta este viernes.
Castro Soto es presidente del Observatorio Latinoamericano sobre tráfico y trata de personas.
Este observatorio “es un espacio de articulación entre universidades, ONGs y organismos gubernamentales de Latinoamérica”.
Además, es director del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la ciudad de Puebla.
En el diálogo con LA VANGUARDIA DEL SUR, el catedrático se explayó sobre la situación de violencia en su propio país y sobre las reformas legales que hacen falta para luchar contra este tipo de delitos.
“Pienso que tanto en Argentina como en toda América Latina, los sistemas de procuración y administración de Justicia son unos elefantes, por lo lentos, pesados. Y también están imbuidos de corrupción”, dijo.
“Y no estamos preparados para atender víctimas. Tan es así que en estos últimos 50 años para que estos sistemas penales puedan procesar causas de derechos humanos ha habido toda una lucha para que haya fiscalías especiales, comisiones de la verdad, etcétera. Lo mismo pasa con el tema de la trata de personas, que ahora empiezan a aparecer esas unidades especiales de trata de personas, que ahora comienzan a tener dificultades a la hora de enfrentar el sistema judicial”, agregó.
“En México tenemos una realidad muy dura. Justamente, allí hay una Ley sobre trata de personas, pero, junto a otras organizaciones, se está impulsando una Ley de víctimas a propósito de las desapariciones de personas en el país y de las muertes por el narcotráfico”, dijo.
“Hay un puente de diálogo con quienes están haciendo la reglamentación de la Ley de Migración, a propósito del paso de migrantes irregulares centroamericanos por México, y el secuestro que se da de ellos. Muchos están en situación de trata. Casos de trata con fines de secuestro o secuestros con fines de trata”, comentó.
Por otro lado, vio como positivo que esté sucediendo una reforma penal en México, que consiste en implementar los juicios orales, que no había en aquel país. “Esta reforma durará ocho años, ya vamos por el cuarto año implementándose en algunos Estados de la República”, acotó.
“También tuvimos una reforma constitucional hace un año, donde se elevan los instrumentos de Derechos Humanos al mismo nivel que la Constitución. Por lo tanto, los jueces, los abogados o los fiscales, pueden apelar a instrumentos internacionales para llevar adelante un juicio de violaciones a los derechos humanos o de delitos”, explicó.
Cuando se le consultó sobre la situación en Argentina sobre la trata de personas, dijo que se observó “la migración laboral de bolivianos y paraguayos a este país, que muchas veces derivan en trata laboral. También hay casos de personas asiáticas, por ejemplo hindúes que han estado por acá. En Río Gallegos hubo un caso de personas de la India que estaban en unos hoteles laborando, presumiblemente en situación de trata”, recordó. Además, mencionó “el traslado de mujeres dominicanas y paraguayas a prostíbulos del sur de este país”.
Aunque también “en la capital de Buenos Aires, hay todo un fenómeno de prostitución de alto standard en centros nocturnos, donde hay personas de origen latinoamericano, y origen europeo, sobre todo de Europa del Este”.
De igual manera, en México “hemos tenido conocimiento de redes de empresarios argentinos con presencia en estos negocios de prostitución de alto standing”.
“El tema aquí es cómo operan en forma ilegal las redes y de qué manera se hacen de este cúmulo de recursos para operar y captar y trasladar a las personas”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.