viernes, 8 de julio de 2011

Roxanna ToTino y Norma Cabas en el acto oficial de presentación de decreto 936/11 donde se prohíbe rubro 59


Con Susana Trimarco Fundacion Marita Veron, Alberto Marucco Plataforma de DDHH y Norma cabas

Con motivo de nuestro viaje de trabajo a la ciudad de Buenos Aires participamos del acto oficial donde se daba a conocer la decisión gubernamental de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de la firma del Decreto Nro. 936/2011 que comprende la prohibición del rubro 59 en los medios de comunicación.

Con esta medida se busca ir un paso más para "la erradicación de la difusión de mensajes e imágenes que estimulen o fomenten la explotación sexual". En sus considerandos, la norma establece que su objetivo es "prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas".

Asimismo invita a los tres poderes del estado a saber: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial sean del ámbito nacional o provincial a adoptar las medidas necesarias y ratificar en cada una de sus actuaciones el respeto irrestricto del derecho constitucional a la igualdad entre mujeres y varones". A esta medida va a adherir nuestra provincia de Santa Cruz-como lo manifestara al término del evento en Casa Rosada nuestro Gobernador Daniel Peralta- en todo sus términos y se cursará una invitación al Poder Legislativo y a cada uno de los Concejos Deliberantes para que mediante una sesión especial se pronuncien al efecto.

La medida dada a conocer ayer en la Casa Rosada estableció la creación de la Oficina de Monitoreo de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, que ya comenzó a funcionar en el ámbito del Ministerio de Justicia. Tiene la facultad de verificar el cumplimiento de la prohibición de difundir los avisos -popularmente conocidos como "rubro 59"- y sancionar a los infractores.

Se remarcó que la norma "tiene como objeto promover y garantizar, entre otros puntos, la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres".

Esto es sumamente importante ya que nuestra provincia ha tomado como política pública la erradicación de este flagelo y para ello continuaremos trabajando en el fortalecimiento de nuestra sociedad con capacitaciones a los funcionarios públicos, fuerzas de seguridad, escuelas, ong y vecinos para que identifiquen el significado de esclavitud y servidumbre a la que someten a mujeres y niñas los proxenetas.

Trabajamos contra dos delitos: las situaciones de reducción a las que son sometidas las personas y el delito de proxenetismo que el Código Penal reprime en su artículo 127 del siguiente modo “Será reprimido con prisión de tres a seis años, el que explotare económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona, mediando engaño, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, de poder, violencia, amenaza o cualquier otro medio de intimidación o coerción”

Desde el Ministerio de Gobierno continuaremos con las capacitaciones que han sido parte de la decisión gubernamental de avanzar por una “Provincia de Santa Cruz libre de trata y trabajo esclavo”
Para la segunda mitad del año tenemos diseñado un cronograma de capacitaciones en distintas localidades continuando con la visibilización de este tema.

Para ello contamos con el acompañamiento técnico de la Oficina de Rescate del Ministerio de Justicia a cargo de la Lic. Zaida Gatti, la Plataforma Interamericana de DDHH, la Fundación Marita Verón con las que hemos acordado en este viaje cronograma de capacitaciones en nuestra provincia y además esta el compromiso de intendentes que nos han acompañado con el trabajo propuesto desde esta cartera ministerial de gobierno a lo largo de estos casi dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.