sábado, 16 de julio de 2011

Los ediles de Río Gallegos buscan una salida consensuada a ordenanza de Cabaret

                Espero que nos llamen a Norma Cabas y a quien suscribe, Roxanna Totino para hablar del tema, nosotros si tenemos mucha información y documentación que avalan nuestro trabajo en este tema, por las distintas actuaciones que hemos realizado a lo largo de toda la provincia en distintos procedimientos donde rescatamos victimas de trata. 
                   Esta es una problemática para no actuar precipitadamente y si, en cambio, buscar todas las herramientas necesarias para lograr una ordenanza buena e implementable  en consideración de todos los intereses involucrados, y que por sobre todas las cosas salvaguarde los derechos de las mujeres y evite la explotación y el secuestro de muchas mujeres y niñas de nuestro país y de países limítrofes. 
                   Nuestra provincia es considerada provincia de destino del delito de trata de personas, así que no es un tema menor. Hay que trabajar en la reforma de la ordenanza que habilita estos lugares,dado que en estos lugares es donde en muchas oportunidades tuvimos rescates, también en los vip, por eso debe haber también exhaustivos controles por parte de los diferentes organismos del estado con competencia en el asunto. 
                  Si en el rubro se establece que hay mozas debe tener la inscripción como empleada de comercio, con toda la documentacion que se requiere, el tema es largo por eso tenemos toda la voluntad de ayudar y dar a conocer lo que el equipo que integramos sabemos no solo por que estamos en el campo del trabajo sino también porque nos hemos capacitado al respecto. 

Buscan una salida consensuada a ordenanza de cabaré
11:46 - Los ediles locales Gómez Bull y Fadul opinaron sobre la reapertura de las Casitas.
Aumentar tipografia Reducir tipografia Imprimir Recomendar nota
Fadul sostuvo que Río Gallegos cuenta con herramientas de participación ciudadana muy importantes, como es la audiencia pública, para decidir estos temas. Para Gómez Bull, estos lugares facilitan la trata de personas. Ambos sostuvieron que el gran problema es el proxenetismo.


Las declaraciones del intendente Héctor Roquel abriendo la posibilidad de modificar la ordenanza que estipula la habilitación comercial como cabaré “Clase C” a los prostíbulos de Río Gallegos, tuvieron ayer sus primeras repercusiones en los concejales de la ciudad.
El edil Pablo Fadul (UCR) dijo coincidir plenamente con las palabras del mandatario comunal, al sostener que debiera decidirse el tema por consenso y si es posible, a través de una audiencia pública. Sin embargo, el concejal Mauricio Gómez Bull (FVS), dijo que esta herramienta anteriormente no funcionó, pero también coincidió en consensuar una norma mejor. Los dos se mostraron a favor de combatir la trata de personas y el proxenetismo.

Sometida al debate- Roquel había indicado que el debate por la reapertura de las Casitas de Tolerancia es “un tema muy serio” y “que merece un análisis profundo desde el municipio y dándole intervención a todas las organizaciones y actores sociales que pueden tener una opinión formada sobre esto”. Agregó que “no se trata de una cuestión menor, el fallo no está firme y hay severas acusaciones sobre la sentencia que ha dictado la Cámara, seguramente toda esa situación deberá ser analizada y probablemente habrá que revisar y corregir quizás el tipo de habilitación comercial que se pueda otorgar”.
Pero además el Intendente se mostró a favor de modificar la ordenanza que los establece como cabaré “Clase C”. “Lo que me parece es que lo mejor sería que esa norma fuera consensuada y responda a lo que realmente la gente de Río Gallegos aspira”, manifestó el jueves a la prensa.

Participación ciudadana- Sobre el tema, consultado ayer el concejal Pablo Fadul indicó que coincido “planamente” en que es un tema que atañe a toda la sociedad y agregó que Río Gallegos cuenta con herramientas de participación ciudadana muy importantes, como es la audiencia pública”.
“Sería prudente ante un tema tan delicado poder llevarlo a esta herramienta como se aplicó en su momento determinado para la regulación de la noche de la ciudad”, y añadió que además “habría que trabajar fuertemente, no solamente el municipio sino todas las organizaciones tanto no gubernamentales como gubernamentales, en luchar fuertemente contra el proxenetismo”.
Fadul dijo que el gran problema es la trata de personas, la explotación de las mujeres. “La prostitución va a existir siempre, así que me parece que merece un estudio serio y que la población opine fuertemente sobre el tema y para eso están dados los mecanismos”, afirmó.
El Concejal afirmó que no hay inmediatez para que se aplique la reapertura ya que en este caso, lo que se amerita es una suspensión porque hay mucha gente con opiniones diferentes sobre el tema.
“Cuando uno toma una decisión trata de asesorarse y buscar la opinión de todas las personas que entienden en la materia. Muchos te dicen que es prudente la reapertura porque de esta manera lograríamos controlar la salubridad de la población, porque se va a tener que contar con libreta sanitaria, exámenes médicos permanentes, pero también aquellos que dicen que facilita el proxenetismo y la trata que es lo que tenemos que combatir fuertemente”, opinó.
También sostuvo que hoy en día las personas que ejercen la prostitución por sí solas, no tienen la posibilidad de ofertar en los diarios, tampoco lo pueden hacer en un local habilitado, entonces “el resguardo que tenemos que tomar nosotros como funcionarios es tratar que no nos encontremos con las personas que ejercen la prostitución en la vía pública como sucede en algunos barrios determinados de la Capital Federal”.

A la altura de las circunstancias- Por su parte, el concejal Gómez Bull indicó no sorprenderle el cambio de actitud del Intendente, que “sobre la marcha retroceda y quiera barajar y dar de nuevo”.
“Es importante que se genere una alternativa de consenso en toda la comunidad, tal cual lo expresó el Intendente, más allá que ha propiciado esa modificación, hoy es un momento en el cual hay que tener la suficiente altura para poder captar lo que piensa la gran mayoría de la comunidad y ponernos de acuerdo a una normativa que sea acorde a las necesidades de todos”, aseveró.
Sobre el debate instalado en la sociedad, Gómez Bull manifestó que a la trata de personas hay que combatirla con toda la energía y el esfuerzo posible, ya que muchas veces son un lugar común en este tipo de delitos. “Creo que es algo delicado y nosotros como autoridad tenemos que poner todos los esfuerzos en que estas situaciones delictivas no se puedan usufructuar”, expresó.
Gómez Bull dijo que no había que tomarse tiempo para definir este tema sino que debería decidirse lo más rápido posible. “El fallo de la Justicia es totalmente respetable, pero estamos en un momento de inflexión en la ciudad, tenemos que estar a la altura de las circunstancias y hoy tiene la facultad de poder determinar con mayor precisión y rapidez, sin lugar a dudas, el Intendente municipal”, dijo entre otras cosas.

"No hay que dejarse condicionar por un fallo de la Justicia"
El fallo que permitiría la reapertura de las Casitas de Tolerancia aún genera debate y más aún luego de declaraciones del intendente Roquel, quien se mostró a favor de revisar la ordenanza para los cabaré clase C y además dijo que, según la Justicia, no hay casos de trata de persona confirmados en ese lugar.
Sobre esto habló Carlos Alberto Marucco, referente de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo, quien realizó declaraciones en el programa “En una hora”, que se emite por Tiempo FM, y comentó que el Intendente decía que la Justicia no determinó que hubiera casos de “trata de personas”, pero una cosa es la Justicia y otra es la actuación de los distintos poderes del Estado. “Desde el área municipal corresponde dar lugar a que se tomen decisiones políticas respecto a esto y no sólo limitarse a un fallo que todavía no está firme”, indicó.
Volvió a poner como ejemplo la actitud de otros intendentes como José Bodlovic de Piedra Buena, quien más allá de decisiones judiciales, en su localidad prohibió los cabaré clase C entendiendo que son locales que facilitan la prostitución.
“No hay que dejarse condicionar por un fallo de la Justicia que en este caso está circunscrito en un caso muy específico, muy particular y que, desde el punto de vista político, se tomen decisiones que planteen un nuevo desafío para la sociedad”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.