domingo, 1 de julio de 2012

Resolusión 23/21012 del Ministerio del Interior

Tráfico ilícito de migrantes
Buscan evitar red de trata de dominicanos
Así lo argumenta el nuevo dictamen firmado por el ministro del Interior, en donde se indica que deberán requerir una visa. Buscan evitar la entrada encubierta de dominicanos como turistas. Se hizo hincapié en la lucha contra la trata. La subsecretaria de la Mujer se mostró satisfecha, considerando que sólo en Caleta Olivia más de 400 dominicanas ejercen la prostitución.
Domingo 1 Jul 2012
Foto Roxanna Totino: Roxanna Totino, subsecretaria de la Mujer, junto a la juez federal de Chaco, Zunilda Nerempeier y el secretario de Gobierno e Interior José Luis Gómez,  en el Pre Congreso de Trata de Personas.
Foto Roxanna Totino: Roxanna Totino, subsecretaria de la Mujer, junto a la juez federal de Chaco, Zunilda Nerempeier y el secretario de Gobierno e Interior José Luis Gómez, en el Pre Congreso de Trata de Personas.
El viernes, el Ministerio del Interior y Transporte dispuso que a partir de este mes los ciudadanos de República Dominicana deberán solicitar la visa para poder ingresar al país. Cabe señalar que la medida fue tomada con la finalidad de extender herramientas para evitar la red de trata de personas.
En la resolución se indica que el Estado “se halla implementando distintas medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas y combatir el tráfico ilícito de migrantes”.
Cabe señalar que la localidad de Caleta Olivia “es la puerta de entrada a la provincia”, para el acceso de ciudadanas dominicanas en Santa Cruz, las cuales llegan a ejercer la prostitución, muchas veces engañadas por las redes a las que acuden para poder arribar a nuestro país, según lo informado por la subsecretaria de la Mujer, Roxanna Totino, a La Opinión Austral. 
Además, indica que “para quedarse en el país uno de los requisitos es casarse, ya que República Dominicana no integra el Mercosur, la otra opción es salir del país y regresar nuevamente como turista, y lo que hacen es ir a Chile y volver cada tres meses”.
En este aspecto, la subsecretaria se mostró satisfecha, “estamos a favor de toda medida que ayude y contribuya a combatir la trata de personas, hay que recordar que en Caleta Olivia se armó una asociación que tiene como uno de sus principales objetivos difundir prevención de esta problemática hacia sus connacionales”, mencionó. Otro aspecto a señalar es que según los datos arrojados por esta asociación, más de 400 dominicanas ejercen la prostitución sólo en dicha localidad. 
El dictamen argumenta la entrada encubierta de dominicanos como turistas, “con aparentes motivos de descanso o esparcimiento, y luego son detectados en lugares de trabajo o alojamiento habiendo excedido el plazo de permanencia autorizado o ejerciendo tareas remuneradas”.
La incrementación de solicitudes de conocimiento como refugiados es otro de los aspectos por los cuales se ha decidido llevar adelante esta medida, ya que en su gran mayoría los motivos alegados no guardan relación con los establecidos en el Estatuto de los Refugiados, “presentándose como manifiestamente infundadas, abusando de la institución que implementa el sistema de protección para refugiados con fines de obtener un beneficio migratorio”. 
Asimismo, se indica que las acciones tomadas buscan evitar las redes de trata tanto de explotación sexual como laboral, es por ello que se analizaron “distintas acciones y medidas preventivas a los fines de combatir más eficazmente dichos flagelos que han afectado a ciudadanos de nacionalidad dominicana, particularmente mujeres”.
Finalmente, el dictamen señala como “conveniente implementar medidas preventivas, así como difundir información adecuada en forma oportuna, excluyendo a la República Dominicana de la nómina de países americanos cuyos ciudadanos se encuentran exentos del requisito de visa de turismo para ingresar al territorio nacional, hasta tanto nuevos elementos permitan la inclusión de sus nacionales en la misma”.
Fuente: Diario la opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.