miércoles, 25 de julio de 2012

Nota del Diario Tiempo Sur: Trata y proxenetismo


Subsecretaría de la Mujer espera aprobación de ley para pelear contra el proxenetismo

Subsecretaría de la Mujer espera aprobación de ley para pelear contra el proxenetismo 
13:54 - Norma Cabas, directora General de Relaciones Institucionales de la Subsecretaría de la Mujer. (G. C)
Aumentar tipografiaReducir tipografiaImprimirRecomendar nota
13:54 |
 La Subsecretaria de la Mujer trabaja para que las políticas aplicadas en los municipios de Los Antiguos y Piedra Buena se extiendan a toda la provincia, y de esa manera pelear contra la prostitucion y especialmente contra la trata de personas.
Aquellas comunas tienen en vigencia una fuerte legislación para que no existan locales nocturnos de ninguna índole que comercialice sexo.
Así, desde la Subsecretaría señalaron que concientizan a concejales de distintas localidades para que tomen decisiones en ese sentido.
Por otro lado, en la Legislatura de la provincia se encuentra en comisiones un proyecto para transformarse en ley que pretende “prohibir en el territorio de la Provincia de Santa Cruz la habilitación administrativa de locales comerciales que por las características de la actividad a desarrollar o por su distribución edilicia faciliten el proxenetismo y/o ejercicio de la prostitución, y/o pudieran dar lugar a condiciones propicias para su ejercicio, y/o inciten de cualquier modo al consumo de personas”. El tercer artículo expresa que “las municipalidades deberán adecuar su normativa con relación a habilitación de locales comerciales, teniendo como principio rector, el no generar condiciones propicias para la comisión de delitos relacionados con la explotación sexual”.

Contención social
Norma Cabas, directora general de relaciones institucionales de la Subsecretaría de la Mujer, se mostró a favor de una legislación que prohíba los lugares nocturnos y mostró su preocupación por la contención social que el Estado debe brindar a las víctimas rescatadas de las tratas.
Puso en ejemplo las medidas que tomó la provincia de Córdoba de cerrar todas las whisquerías, después de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.
Cabas entiende que al terminar con una problemática, empieza otra y es reubicar socialmente a las trabajadoras. “En Santa Cruz debemos prepararnos para brindar una fuerte contención a las mujeres dedicadas a la prostitución”. Cabas mira lo que puede ocurrir a futuro, en caso que la Legislatura de nuestra provincia apruebe el proyecto de ley antes mencionado ya que al propiciar el cierre de los lugares nocturnos “se afecta la fuente laboral de esas mujeres”. Según la referente de la Subsecretaría de la Mujer, “esto no nos debe sorprender en Santa Cruz y debemos estar preparados para dar una solución.
Cuando se cierran sus lugares de trabajo, las mujeres van migrando, la figura de la prostitucion es difícil que desaparezca, pues tiene un fuerte vínculo con las ganancias económicas”.
Según dio a conocer la Subsecretaría, desde el 2006 hasta la fecha en Santa Cruz se detectaron 70 casos de tratas. Personas que debieron ser asistidos por el Estado provincial, “en el caso de la Subsecretaría de la Mujer, una vez rescatadas las víctimas, se inicia un proceso de acompañamiento hasta que sean restituidos todos sus derechos y vuelvan a ser unas ciudadana más”. En Santa Cruz, actualmente hay 4 mujeres que decidieron quedarse y no retornar a sus lugares de orígenes. Una de las primeras opciones es que retornen porque “se encuentran en situación de vulnerabilidad social, y se sienten más contenidas junto a sus familiares”, señaló Cabas.
Así es que la Subsecretaría mantiene firme su lucha contra la prostitucion y el proxenetismo, comprenden que para rescatar a las víctimas se les debe brindar una opción de vida.
En el mes de septiembre se realizarán jornadas intensivas de capacitación y sensibilización, “para que la gente sepa qué es lo que decimos cuando hablamos de trata y cómo puede ayudarnos para luchar contra este delito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.