miércoles, 25 de julio de 2012

Nota Diario La Opinión: trata y proxenetismo


Cierre de cabarets
Controversia ante políticas para erradicar la trata de personas
Las diversas miradas sobre la erradicación de este flagelo han quedado expuestas, luego de que se ofrecieran pasajes de regreso a sus respectivas ciudades de origen a prostitutas por el cierre de locales nocturnos. En Santa Cruz, existe un proyecto de ley para el cierre de prostíbulos y whiskerías.
Miercoles 25 Jul 2012
 
 
Pre Congreso Latinoamericano desarrollado en Caleta Olivia.
Pre Congreso Latinoamericano desarrollado en Caleta Olivia.
Ayer, a partir de una publicación nacional, se reabrió el debate sobre la erradicación de la trata de personas con fines de explotación sexual, como así también sobre la prostitución en sí misma. 
En la provincia de Córdoba, hace casi dos meses se aplicó una ley mediante la cual cabarets y whiskerías debieron cerrar sus puertas como política principal para combatir la trata, tanto de mujeres como menores. En este contexto, desde el Gobierno de dicha provincia se están ofreciendo pasajes para aquellas mujeres que ejercían la prostitución en esa zona. 
La medida ha causado gran controversia y las redes sociales no han sido ajenas a esta situación, ya que las publicaciones han trascendido a nivel nacional.
Ante esta medida, desde la Secretaría de Asistencia y Prevención de Trata de Personas subrayaron que “la cuestión es mucho más abarcadora e integral que el pago del pasaje de regreso a los lugares de origen de las víctimas de explotación sexual”. Es así que se hizo hincapié en la asistencia de diversos tipos a las víctimas, como contención psicológica, entre otros aspectos.
En Santa Cruz, el último rescate de una víctima de trata sucedió hace poco tiempo, cuando una joven oriunda de Salta logró denunciar su cautiverio en la ciudad de El Calafate. A partir de allí, se llevó adelante una serie de encuentros, a través de los cuales se busca generar una mayor sensibilización para evitar la trata de personas, pero las políticas de acción que se quieren impulsar trascenderían la toma de conciencia, mediante la decisión de prohibir el funcionamiento de prostíbulos y whiskerías en toda la provincia. 
En julio se desarrolló el Pre Congreso Latinoamericano, en donde se abordó el tema de la trata de personas para la explotación sexual. En este encuentro internacional quedó de manifiesto el trabajo en materia de trata de personas y de qué manera se la aborda articulando las distintas áreas del Estado, ya sea desde la investigación realizada por las divisiones de delitos complejos como desde la Subsecretaria de la Mujer cuando restituye los derechos de las víctimas.
En este contexto, desde la Subsecretaría de la Mujer se hizo hincapié en las ordenanzas de las cuales disponen la ciudad de Los Antiguos y Piedra Buena, quienes han decidido no tener cabarets y/o casas de tolerancia en sus ejidos, “siendo esta decisión tomada como una buena práctica en derechos humanos”. Además, se expuso un proyecto de ley en la Cámara de Diputados “que seguramente será materia de un debate profundo en la sociedad santacruceña, que avanza en la erradicación de estos lugares que explotan sexualmente a mujeres y facilitan la trata de personas”, indicó la subsecretaria de la Mujer Roxanna Totino. 

Políticas y accionar en Santa Cruz
Por otra parte, también se expusieron algunos de los avances para la erradicación de este flagelo, en donde se indicó que: 
Es la primera vez que en el Estado provincial se juntaron los tres poderes para debatir sobre el tema, donde se acordó el compromiso de todos los sectores del Estado y la comunidad.
La exigencia de la firma del protocolo de intervención de asistencia a la víctima de trata.
Aunar criterios con los concejales de nuestra provincia para la modificación de ordenanzas de habilitación de locales nocturnos que maquillan el “proxenetismo”.
Agilizar procesos judiciales.
Profundizar capacitaciones.
Crear divisiones específicas en distintos organismos estatales.
Erradicar la explotación sexual y laboral, entre otros puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.