jueves, 30 de junio de 2011

Polémica por la reapertura del “barrio” LAs Casitas en Rio gallegos

Preocupación de una juez federal chaqueña por la apertura de “Las Casitas”
La magistrada cuestionó la decisión de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia de fallar a favor de levantar la clausura de los locales nocturnos. Para la juez hay intereses políticos con esta resolución y sólo se “consolida el delito de Trata de personas”.
Policiales
| Jueves 30 de Junio de 2011
La decisión de la Cámara de Apelaciones Federal de Comodoro Rivadavia que ordenó la reapertura de los cabarets conocidos como “Las Casitas de Tolerancia” generó “un enorme malestar” de jueces federales de la provincia del Chaco, porque estaban a favor de la clausura de los locales nocturnos, luego de “haber rescatado a jóvenes víctimas de explotación sexual”, informó en su edición digital el diario Norte de Resistencia.
La juez de la ciudad chaqueña de Sáenz Peña Zunilda Niremperger, mientras espera conocer los fundamentos del fallo no ocultó sus diferencias e hizo público que “existen muchos intereses políticos y económicos importantes en esos lugares, que llevó a que las medidas dispuestas sean apeladas y la Cámara ordenara la reapertura”.
La Ley de Trata de Personas habilita a los jueces a prorrogar su jurisdicción para actuar en casos de denuncias de chicas desaparecidas, es así que Niremperger pudo rescatar a jóvenes chaqueñas y de otras provincias obligadas a prostituirse en esa zona.
“Nosotros tuvimos distintas intervenciones en Río Gallegos, buscando algunas chicas de nuestra provincia que fueron denunciadas como desaparecidas por sus familiares. En algunos casos las encontramos allí y en otros descubrimos que habían pasado por ese lugar, es así que al igual que otros jueces del país mandamos a clausurar algunos de los locales que funcionaban en esa cuadra denominada “Las Casitas” y donde funciona un prostíbulo al lado de otro”.
Intereses
Además, la juez le indica al matutino chaqueño que “muchos de estos lugares fueron clausurados por jueces de la Nación y finalmente cerrados en su totalidad por una juez de Río Gallegos que tomó seriamente esta cuestión de explotación de mujeres. Obviamente existen muchos intereses políticos y económicos importantes que llevaron a la apelación y a la orden de reapertura decidida por la Cámara de Comodoro Rivadavia”.
Si bien el malestar es grande, Niremperger dijo que “hay movimientos en todo el país que están tratando de lograr que esta medida no se efectivice, ya que es abrir el espacio donde se concreta y consolida el delito de Trata de personas”.
La juez manifestó que “no conozco aún los fundamentos y qué justificativo tuvo la Cámara para llevar adelante semejante medida en un tiempo donde todos estamos luchando contra la Trata de personas, la esclavitud, y donde una ley vigente prohíbe las casas donde se realice explotación sexual”.
Más allá de esto, la juez manifestó que muchos magistrados están pendientes del caso y esperan que las etapas recursivas posteriores puedan hacer rever la medida por un tribunal superior que, “supongo, podrían llevar a retraer esta medida”.
Además precisó con respecto “al barrio” que “justamente son casas dedicadas a la prostitución y que se encuentran una pegada a la otra. Esta zona se diferencia justamente de las del resto del país por eso; es un lugar estratégico de Río Gallegos donde hay un turismo netamente masculino y una población masculina predominante, donde las mujeres son vendidas entre los empresarios de estas casitas que a su vez tienen otros prostíbulos en distintas zonas del país”, indicó la juez chaqueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.