martes, 10 de abril de 2012

se logro la Identidad de una joven madre luego de permanecer NN toda su vida,


“No puede ser que un niño salga de un hospital sin su documento”


“No puede ser que un niño salga de un hospital sin su documento”
15:24 - Norma Cabas, directora General de Relaciones Institucionales de la Subsecretaría de la Mujer. (G. C)
Aumentar tipografiaReducir tipografiaImprimirRecomendar nota
15:24 | Meses atrás, TiempoSur relató la historia de la joven María Isabel Córdoba quien pasó largas jornadas dentro de diversos estamentos públicos tratando de que alguien le de una mano para poder obtener su Documento Nacional de Identidad (DNI), el que finalmente obtuvo. Hoy este medio informa que Antonella Celeste Nahir, quien pasó gran parte de su juventud sin identidad obtuvo su partida de Nacimiento como así también su DNI, luego de iniciar sus trámites en el 2011, obteniendo de esta manera su correspondiente documento, pudiendo contar con un nombre y nacionalidad, lo que facilitará por consiguiente la inscripción de su pequeño recién nacido en el Registro Civil y ambos acceder a los demás derechos.
En este marco, TiempoSur dialogó con la  directora General de Relaciones Institucionales de la Subsecretaría de la Mujer, Norma Cabas, para que comente que tan frecuente es la llegada de personas sin identidad, o más conocidos como NN, a los estamentos públicos.
La funcionaria puntualizó que “es recurrente que se traten este tipo de casos. No es la primera”, detallando que María Isabel tampoco lo fue, ya que ha gestionado los casos de un NyC también NN o la de una familia de la comunidad gitana, quienes carecen de identidad desde la madre hasta los hijos.
Cabas relató que los pasos para otorgarles su identidad a los NN es una labor ardua que requiere de paciencia y tiempo, y con la necesaria colaboración de la Justicia en el proceso de poder identificarlos.
Consultada sobre qué sector de la sociedad frecuentemente carece de documento, la Directora General de Relaciones Institucionales de la Subsecretaría de la Mujer detalló que los oriundos santacruceños es raro que no tengan DNI, peor ha pasado. Sin embargo, es recurrente en los vecinos del interior argentino, los cuales son detectados cuando se asientan en la provincia y les es dificultoso acceder al servicio de salud o escolar, por ejemplo. Sobre este punto hizo la salvedad de la comunidad zingara: “En la comunidad gitana es algo particular porque personalmente hablando es la primera vez que me toca actuar, y en el caso que hoy estoy llevando adelante son cuatro los NN”.

Pulir desde raíz- “Lo que sí hay que tener en cuenta es que en la provincia se le exige a una persona su identidad para cualquier trámite, pero lo que hay es poca voluntad y compromiso de los funcionarios del Estado en darle respuesta a estas carencias o hacer las gestiones correspondientes”, manifestó, sosteniendo además que “algo que hay que afilarle las puntas es el derecho del niño a tener su identidad, algo que en la Argentina está firme y lo ha dicho a la Presidenta, y no puede ser que un niño salga de un hospital sin su documento más allá de que lo tenga o no su padre, sino empieza a surgir esa falencia de que en algún momento de la vida hay una persona sin identidad en la calle”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.