miércoles, 23 de mayo de 2012

Desde la sanción de la ley rescatarón 45 personas


Pero no hay condenados por el delito
Desde la sanción de la ley de trata rescataron a 45 personas
Según la Secretaría de la Mujer, desde la sanción de la Ley 26.364 contra la trata de personas, en 2008, se liberó en la provincia a 45 presuntas víctimas. Todavía ningún Juzgado de Santa Cruz logró concretar un juicio a los captores. En marzo en Caleta Olivia se iba a llevar a cabo uno, pero el imputado está prófugo.
Miercoles 23 May 2012 
Fuente:Diario la opinión
Una de las jóvenes que fue rescatada por la Policía en Río Gallegos es resguardada. (Foto / Archivo)
Una de las jóvenes que fue rescatada por la Policía en Río Gallegos es resguardada. (Foto / Archivo)
La Secretaría de la Mujer informó que desde la sanción de la Ley 26.364, contra la trata de personas, liberaron a 45 individuos, que presuntamente eran víctimas de trata. En tanto sólo cuatro estaban sometidos a la explotación laboral, entre ellos dos hombres extranjeros. 
En la mayoría de los casos se trató de mujeres en riesgo, que eran privadas de su libertad y sometidas a la explotación sexual.
En abril de 2008 se sancionó la norma contra la trata, y en Santa Cruz ese año se logró liberar a 11 personas, según información a la que tuvo acceso La Opinión Austral a través de autoridades de la Secretaría de la Mujer, dependencia del Estado provincial a cargo de intervenir tras la recuperación de una víctima. 
En 2009, la Justicia Federal junto a las fuerzas de seguridad nacionales intervinieron en 8 casos. Al año siguiente en sólo 6 y en 2011 en 17. En lo que va de este año, sólo fueron 3 los casos detectados, y se produjeron en el mes de abril. 

Provincia de destino 
La provincia ha sido un lugar de destino para las víctimas de las redes de trata. Cientos de jóvenes han sido traídas a la fuerza para ser prostituidas en locales nocturnos, mientras que otras tantas llegaron engañadas con la promesa de un empleo formal, que terminó siendo la reducción para ser humilladas. 
Entre los casos descubiertos por estas tierras está el de una joven que fue rescatada de sus captores, y que en la revisión médica se descubrió que le habían quemado los pechos, una de las tantas huellas que llevará de por vida la víctima.
En estos últimos cuatro años, también está la historia de una menor de 14 años que fue traída desde Bolivia por un comerciante de la misma nacionalidad a Caleta Olivia, para explotarla laboralmente. 
También está el de dos hindús, que al igual que la joven boliviana, se encontraban en un comercio de Pico Trucando, y a los cuales se los explotaba en el ámbito laboral.  
En el caso de la menor, que fue rescatada en octubre de 2010, hubo un solo imputado, el dueño del comercio de venta de ropa, que estuvo un par de días detenido, y luego fue liberado. En marzo pasado tenía que presentarse al juicio por el cual fue procesado, pero no lo hizo y se encuentra prófugo de la Justicia. Este iba a ser el primer juicio por trata en territorio santacruceño, pero hasta el momento quedó frustrado. 
Las “Casitas de Tolerancia” de Río Gallegos ya fueron el centro de un juicio llevado a cabo en la ciudad chaqueña de Resistencia, donde se juzgó a un hombre y a una mujer al hallarlos culpables del delito de trata. Dos víctimas rescatadas del local nocturno “El Deseo” testificaron contra los acusados: el dueño del cabaret y la mujer que captaba a las jóvenes a través de engaños.    

Ultimos casos 
En abril, más allá de “liberar” a una mujer de origen dominicano de una humilde vivienda en el barrio San Benito, en el que luego pasó a ser un confuso procedimiento, ya que el supuesto captor afirmó a la prensa que era su esposa, y sólo quedó demorado y tras fijar domicilio quedó en libertad. Luego las autoridades judiciales no brindaron más detalles de la causa. También se conoció que una joven oriunda de la provincia de Salta estaba retenida en un domicilio que no fue precisado por las fuentes consultadas. La muchacha, que fue secuestrada y trasladada con impunidad a la provincia, luego de ser liberada fue asistida como lo establece el protocolo y restituida a su familia, sin que divulgue el caso en la sociedad. Por ello no se conoce quiénes la habían capturado, si hay detenidos por el hecho y si serán juzgados. 
No obstante, trascendió que la Justicia Federal no brinda información de los procedimientos cuando los efectúan en locales nocturnos (prostíbulos), con la excusa de no interrumpir la causa. Pero aparentemente hay lineamientos para no informar sobre el rescate de víctimas de trata, para no generar conmoción social.   
Otro de los casos que se conoció tras una entrevista a una funcionaria, tuvo lugar en Caleta Olivia. La secretaria de la Mujer y la Familia de la Municipalidad de Caleta Olivia, Lucila Rementería informó que días atrás “se presentó el personal de la División Delitos Complejos y nos piden la intervención para contener a una mujer que había logrado escapar de un red y se presentó en la Comisaría, desde donde dieron intervención a la Brigada”. 
Explicó al portal Voces y Apuntes que intervino en el caso la juez federal Marta Yáñez y “la trasladamos al hospital donde le practicaron todos los estudios médicos, a través del Gabinete Profesional de la Policía, con la comisario Godoy recibió asistencia psicológica y luego ingresó a la Casa Abrigo custodiada las 24 horas por personal de la División Delitos Complejos”.
 Tras gestiones del área y con la intervención de la Secretaría de la Mujer, a nivel provincial se tramitaron los pasajes en el Ministerio de Gobierno y la joven partió rumbo a Misiones el pasado viernes. “Fue conducida al aeropuerto de Comodoro Rivadavia por la Policía y una vez que subió al avión nos comunicamos en red con la gente de Buenos Aires, quienes la van a buscar al aeropuerto y la contienen hasta que vía terrestre prosiga a Misiones donde también es esperada por profesionales que la trasladan al domicilio de sus familiares”.
Se trata de una mujer de entre 20 y 25 años de edad que fue engañada por una familia de Caleta Olivia, que le prometió un trabajo en la ciudad, pero al llegar se encontró con que la situación era otra.
Por otro lado, y con respecto al procedimiento en Gobernador Gregores, Rementería contó que por un oficio de la juez federal acompañaron un operativo de Gendarmería, cuyos integrantes allanaron un local nocturno y una vivienda particular de la mencionada localidad.
Desde la Secretaría de la Mujer entrevistaron a todas las mujeres del lugar y todas manifestaron permanecer en ese espacio por propia voluntad.

Informe nacional 
El Ministerio de Justicia nacional informó el pasado fin de semana que en abril se concretaron 176 rescates de personas afectadas por redes de trata con fines laborales o de prostitución.
La cartera remarcó que en 2012 fueron liberadas 346 personas y en 63 procedimientos realizados en abril fueron 176 las víctimas rescatadas.
Ante ello, el ministro Julio Alak señaló que se trata de “una lucha impostergable y sistemática contra el tercer delito en importancia mundial”.
Según Justicia, “entre el 1 y el 30 de abril, la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata logró rescatar en 63 allanamientos un total de 176 víctimas sometidas a explotación sexual y laboral”. El informe reportó que entre los liberados había 18 menores y 158 mayores de edad, y que los operativos concluyeron con 62 detenciones.
Trece de las víctimas eran sometidas a explotación laboral, y las 163 restantes a explotación sexual.

Batalla cultural
El ministro describe a la trata de personas como “un crimen mafioso y aberrante, que degrada a sus víctimas de manera inaceptable en un país que abolió la esclavitud hace ya dos siglos”, según el comunicado.
Alak también dice que “enfrentar esas redes mafiosas implica dar una inmensa batalla cultural, en la que el acompañamiento de la sociedad es vital para poder avanzar de manera firme en esta cruzada que es llegar a penalizar al cliente o consumidor de esa explotación sexual o laboral”.
La estadística fue preparada por la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, a cargo de Zaida Gatti.
En el primer cuatrimestre van 163 allanamientos que dejaron como saldo 121 detenidos, fueron rescatados 298 mayores y 48 menores de edad. Del total, 125 personas eran sometidas a explotación laboral y 221 a explotación sexual.
Desde la sanción de esa ley, la Justicia federal dictó 40 sentencias por trata de personas, de las cuales 36 fueron condenatorias. En la mayoría de los casos llevados a tribunales, el fin de la trata era la explotación sexual.
En cuanto a la nacionalidad de las víctimas rescatadas, el documento señala que, entre enero y abril último, 190 de ellas eran argentinas y las restantes 156, extranjeras.
En tanto que las cantidades obtenidas a partir de la sanción de la ley 26.364, en abril de 2008, la relación se invierte, con 1.448 víctimas argentinas y 1.651 extranjeras.

Ley 26.364
-El delito incluye la captación de personas, ya sea para la explotación sexual, las prácticas de esclavitud, los trabajos forzados y la extracción ilegal de órganos y tejidos.
-Diferencia a las víctimas mayores de las menores de 18 años. En el primer caso se deberá demostrar que hubo algún método de coerción para que se configure el hecho ilícito. 
-El delito es castigado con penas de 3 a 6 años de prisión, que puede elevarse a 10 si el culpable fuese familiar directo o cónyuge de la víctima. 
-En el caso de que las víctimas sean menores de edad, la escala penal se eleva de 4 a 10 años de prisión. Y si se trata de menores de 13 años, será 6 a 15 años de prisión efectiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.